El resveratrol durante el embarazo podría proteger a los hijos de sufrir hipertensión arterial

Una nueva investigación concluye que podría ser beneficioso que las mujeres embarazadas tomaran suplementos de resveratrol, ya que con ello se protegería a los niños reduciendo el riesgo de que sufrieran hipertensión arterial en edad adulta.

Hipertensión arterial

Los expertos en salud comentan que el 50% de la hipertensión arterial es hereditaria, el estilo de vida familiar y la predisposición genética provoca que padres hipertensos tengan un mayor riesgo de tener hijos hipertensos. Existen más de 30 variaciones genéticas que están relacionadas con la hipertensión, por lo que hay una alta posibilidad de que la herencia genética sea uno de los factores que provoquen que los niños en edad adulta terminen siendo hipertensos.

Pues bien, según una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Alberta (Canadá) y la Universidad de Adelaida (Australia), proporcionar resveratrol durante el embarazo podría proteger a los hijos de sufrir hipertensión arterial en edad adulta, anulando en cierto modo la herencia genética recibida relacionada con esta enfermedad crónica caracterizada por el incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias.

El resveratrol es una sustancia presente en algunos vegetales y frutas, como por ejemplo las uvas, las nueces, los cacahuetes, etc., se trata de una fitoalexina, sustancia que aparece debido a las distintas condiciones de estrés a las que se encuentran sometidas algunas plantas. Sus beneficios para nuestro organismo son múltiples, aunque destacan especialmente sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Esta es una de las razones por las que se ha ensalzado el vino como fuente de salud por su contenido en resveratrol, pero como sabemos, durante el embarazo se ha de adoptar una postura de tolerancia 0 ante el alcohol.

Los expertos realizaron la investigación con roedores de laboratorio que fueron divididos en dos grupos, los ratones eran hipertensos y estaban en el inicio de la fase de gestación. Un primer grupo actuó como grupo de control, y el segundo recibió un suplemento con resveratrol en la dieta habitual hasta poco antes del alumbramiento.

Posteriormente se realizó un seguimiento a los ratones descendientes hasta que alcanzaron la edad adulta. Los resultados mostraron que el grupo de ratones cuyas madres tomaron el suplemento, tenían una presión sanguínea mucho más baja que sus progenitores, algo que no ocurrió con el grupo de control.

También se analizó la conversión de una proteína denominada endotelina (ET-1), un potente vasoconstrictor (estrechamiento de vasos sanguíneos), constatando que su presencia se había reducido en un 30% en los roedores a cuyas madres se les había suministrado el suplemento de resveratrol. Se considera que estos resultados podrían trasladarse al ser humano, pero será necesario que se realicen nuevas investigaciones y se lleven a cabo fases experimentales antes de recomendar que se tomen suplementos de resveratrol durante el embarazo.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Hypertension.

Foto | Jasleen Kaur

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...