El importante papel de la comadrona en el embarazo

La asistencia de una comadrona o matrona durante la gestación ayuda a conocer mejor todo el ciclo y el momento del parto, aliviando muchas dudas, dando seguridad y mucha información a la mujer embarazada.

Durante la gestación, la mujer embarazada, sobre todo cuando es el primer embarazo, necesita mucha ayuda de una profesional: la matrona o comadrona. Ella es la persona que asesorará a la mujer durante todo el embarazo, haciéndolo más llevadero y solventando muchas dudas de la futura mamá. De ahí que el papel de la comadrona sea tan importante.

Sin embargo, no solo solventará dudas. La comadrona es una profesional que permitirá vivir un embarazo sin miedos, feliz y consciente. Porque lo más bonito del embarazo es entender todos los síntomas que le suceden a la mujer embarazada y el hecho de conocerlos, permitirá a los futuros papás disfrutarlos cien por cien, sobre todo a la mujer, que es quién lleva el peso del embarazo.

Así pues, la comadrona, también llamada matrona, te asesorará en todo, incluso en la alimentación y en tus cuidados para que te mantengas sana, fuerte y vital. Por ello, te explicará hábitos saludables para llevar tu embarazo con salud, hábitos alimenticios, ejercicios, etc. Otro de los beneficios de que una comadrona te asesore durante todo tu embarazo es que ella te preparará para el momento más delicado, bonito y especial del embarazo: el parto. Si estás llevando un embarazo completamente normal, ella te explicará y te preparará para el momento crucial, que no es otro que la llegada de tu bebé.

Hay estudios que demuestran que la ayuda de una comadrona reduce las anestesias epidurales, ya que si te preparas para el dolor, es muy posible que seas capaz de tener a tu bebé sin demasiadas intervenciones, lo que se traducirá en un parto normal y feliz. Pero no solo eso: la comadrona será una de las personas que te dará más seguridad una vez haya llegado tu pequeñín.

Y es que las mamás primerizas pueden tener la sensación, cuando está llegando el momento del parto, de que no van a tener ni idea de cómo afrontar los primeros cuidados de sus bebés. Por ello, la matrona te ayudará a tener esa seguridad que necesitas y te ayudará con tus miedos porque ella estará a tu lado cuando llegue el bebé y te ayudará con las primeras dudas. Aunque debo decir, desde mi propia experiencia, que las mujeres llevamos en nuestro código genético la cualidad de saber qué hacer en cada situación, desde el mismo momento en que nos dejan a nuestros bebés en brazos.

No obstante, la comadrona es esa persona cercana, amable y con experiencia que será de mucha ayuda durante el embarazo, en el parto y en el posparto. ¿Recordáis cómo os ayudó la comadrona en vuestro embarazo? ¿Qué otras ventajas añadiríais si tuvierais que aconsejar a una amiga que se ponga en manos de una comadrona?

Foto | Jason Lander

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...