Cómo mejorar la respiración en el embarazo

La respiración ideal durante el embarazo es muy importante, puedes seguir estos consejos para lograrlo

Consejos para tener mejor respiración cuando estamos embarazadas

Todo el mundo sabe que mientras se está en la etapa del embarazo la vida “normal” de la mujer se complica, son muchos los cambios, no solo hormonales sino también físicos que impiden hacer la vida como antes. La respiración es una de las cosas que cambia, esta pasa realmente por muchos cambios.

La mayoría de las mujeres en esta etapa comentan que les cuesta respirar y si quieres saber todo lo relacionado a esto te animamos a seguir leyendo. ¿Piensas que es algo normal? ¿Por qué cuesta respirar en esta etapa? ¿Se puede solucionar de alguna manera? ¿Por qué cambió mi respiración?

¿Por qué cambia la respiración en el embarazo?

La verdad es que la respiración cambia por la sensación que provoca la progesterona y también por el aumento que tiene el útero en ese momento.

Durante la etapa de la gestación se originan muchísimas adaptaciones que, tal como lo indican los médicos son es debido a cambios bioquímicos y mecánicos los cuales repercuten de manera directa en el sistema respiratorio de la mujer.

“No se va a modificar la frecuencia respiratoria, pero sí la cantidad de volumen de aire que se coge por minuto. Esto aparece al principio del embarazo, y la mujer lo percibe como una alteración en su percepción de lo que debería ser una respiración normal”, indica la doctora Natalia Ibáñez, quien es jefa del equipo de Obstetricia del Hospital IMED Valencia.

Como mencionamos también hallamos cambios a nivel mecánico, “Conforme progresa el embarazo, el útero se va haciendo más grande, desplazando el diafragma hacia arriba”, continúa acotando Ibañez.

A esto hay que añadirle que hay un cambio en el diámetro de la caja torácica, todo el cuerpo de la mujer cambia, mientras el bebé va creciendo le cuesta más y más respirar, esto es algo normal porque los pulmones tienen menos espacio para ensancharse.

Recomendaciones para que las futuras madres no se preocupen su respiración

“Explicarles que es una sensación subjetiva y que no va implicar ningún problema para ella ni para el feto. Es más, con todos esos cambios, esa respiración extraña lo que está haciendo es asegurarse de que la oxigenación del feto es la correcta” indica Ibáñez.

  1. Realizar ejercicios de Relajación: en esta etapa es bueno ir a terapia psicológica, es bueno que realices ejercicios de relajación con acompañamiento esto hará que te sientas mucho más tranquila y a gusto con la etapa que estás viviendo, además aumentará tu autoestima.
  2. Camina por las mañanas o por las tardes: el caminar hace que despejes un poco la mente, además de que te ayuda a no caer en el sedentarismo en la época del embarazo.

Vas a poder dejar a un lado tu preocupación por tu respiración, simplemente vas a enfocarte en la actividad que estás cumpliendo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...