El tercer trimestre es una de las etapas más complicadas en la , tanto a nivel físico como mental. La ansiedad por ver la carita del recién nacido aumenta cada día y, además, las molestias propias del embarazo, como el dolor de espalda o las ganas de orinar con frecuencia, se agudizan.
Engordar a lo largo del embarazo una media de 10 kilos es lo ideal. No obstante, en ocasiones resulta muy complicado cumplir con esa cifra. Si estás en el octavo mes de embarazo y has engordado aproximadamente 11 kilos, lo más probable es que llegues al momento del parto con 15 kilos.
Consejos para aliviar los síntomas del último mes de embarazo
- Dolor de espalda: uno de los signos más habituales durante el octavo mes de embarazo es el dolor de espalda. Es importante que prestes la máxima atención a la postura, sentándote y caminando con la espalda recta. Además, debes utilizar calzado cómodo, con tacón bajo y un buen apoyo en el arco del pie. Por supuesto, tienes que evitar levantar peso. Si tienes que levantar un determinado objeto del suelo, debes hacerlo flexionando las rodillas y con la espalda totalmente recta.
- Insomnio: el insomnio también es propio del último mes de embarazo. Aunque no hay ninguna medida infalible para combatirlo, hay algunas pautas que puedes seguir: darte un baño caliente ante de dormir, crear un ambiente tranquilo y relajado en el dormitorio, evitar beber grandes cantidades de agua a la noche, etc.
- Ansiedad: aunque resulte complicado, debes mantenerte lo más relajada posible. Existen numerosas actividades, como la natación o el yoga, que pueden resultarte de gran ayuda para reducir los niveles de estrés.
- Acidez de estómago: para reducir lo máximo posible el malestar causado por la acidez de estómago, debes evitar las bebidas con gas y con cafeína. Durante el último mes de embarazo tampoco debes tomar alimentos ácidos como los cítricos, el tomate o el vinagre. Lo ideal es que comas en pequeñas cantidades cinco veces al día, masticando bien los alimentos.
- Hemorroides: para aliviar las hemorroides tan solo tienes que colocar una bolsa de hielo sobre la zona anal, varias veces al día. El frío ayuda a disminuir la hinchazón y el malestar.
Estos son los principales consejos que debes considerar para aliviar los síntomas del último mes de embarazo. Te ayudarán a llegar al parto en mejor estado, tanto a nivel físico como mental.