Aumento de la sensibilidad a los olores, un síntoma de embarazo

La sensibilización a los olores es otro de los síntomas del embarazo. Este aumento de sensibilidad viene provocada por los estrógenos, hormonas normales en el embarazo que aumentan su presencia en este periodo. A causa de los olores una embarazada se puede marear o tener nauseas, son síntomas muy molestos.

Cuando una mujer se queda en estado, todo su cuerpo experimenta una serie de cambios, la mayoría de ellos se llevan a cabo por el aumento de hormonas que facilitan la labor de acondicionar el cuerpo de la mujer para albergar a su futuro bebé en su vientre. Todo su cuerpo se prepara para ser la mejor incubadora, la mejor cuna y el mejor lugar del mundo para ese bebé que nacerá. Los cambios que se producen son más evidentes durante las primeras semanas de embarazo y es cuando el cuerpo de la mujer experimenta más los síntomas: La fatiga, las náuseas, sensibilidad e hinchazón de los senos, mayor sensibilidad a los sabores y los olores, etc.

La sensibilización a los olores es otro de los síntomas del embarazo

El aumento de la sensibilidad a los olores tiene que ver con el aumento de la sensibilidad olfativa de la mujer, probablemente, teniendo en cuenta que la Naturaleza es muy sabia, cuando una mujer embarazada huele café, tabaco, sprays químicos, perfumes fuertes, fritos, etc. automáticamente se pone en marcha la maquinaria Naturaleza para rechazar esos olores fuertes que podrían ser dañinos para la madre y por ende también para el bebé.  El mecanismo de defensa es mayor que nuestros propios deseos.

Estos olores que en la vida normal no nos suelen resultar tan desagradables, sí lo son para una mujer embarazada, incuso le podemos provocar mareos y náuseas muy molestos, completamente innecesarias en una madre en estado de gestación. Es por eso que cuando vemos una mujer embarazada deberíamos tenerlo en cuenta y respetarlo.

Según un estudio del Centro Monell de Filadelfia de 2002, las responsables de esa alta sensibilidad olfativa que demuestran las embarazadas son unas hormonas llamadas estrógenos. Cuando el nivel de estas hormonas es alto, durante el embarazo pero también en el periodo fértil de la mujer (durante la menstruación), la capacidad olfativa aumenta considerablemente. En este centro se investigan los sentidos del gusto y del olfato básicamente; lo que hacen es intentar comprender la funciones de estos dos sentidos, tratar de entender sus mecanismos y de qué forman están relacionados con la salud del cuerpo humano. Es algo así como una organización sin ánimo de lucro que investiga con científicos de varios campos distintos para descubrir cómo funcionan estos dos sentidos.

Precisamente los científicos de este centro son los que opinan que esta sensibilización tan aguda a los olores puede ser ese mecanismo de defensa del que hablábamos y que sirve para evitar que la mujer embarazada coma productos que no son beneficiosos para el feto ni para ella, aunque no todas las mujeres experimentan de la misma forma esta sensibilización del olfato. Además, a medida que el cuerpo se estabiliza en la cantidad de hormonas, también se van neutralizando estas sensibilidades, por este motivo son más evidentes en las primeras etapas del embarazo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...