Alimentos que no deben consumir las mujeres embarazadas

La leche sin pasteurizar es uno de ellos

El embarazo es una de las etapas más especiales e importantes en la vida de una mujer. Para cuidar la salud tanto de la madre como del bebé, es importante realizar una serie de cambios en la alimentación. Existen algunos alimentos que son más susceptibles de contener microorganismos y que, por lo tanto, hay que evitar. De lo contrario, estos microorganismos podrían atravesar la barrera de la placenta y afectar al bebé.

  • Leche cruda: como resulta lógico, ninguna mujer embarazada puede tomar leche crusa de vaca, oveja, cabra o cualquier otro animal. Tal y como alerta la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, puede contener bacterias muy peligrosas.
  • Leche sin pasteurizar: ahora bien, hervir a leche cruda no es suficiente para que ésta sea segura para una mujer embarazada. La única forma de garantizar la seguridad de la leche es comprarla pasteurizada.
  • Pescado y marisco crudo: el pescado y marisco crudo, así como los ahumados, tiene muchas más probabilidades de contener bacterias o parásitos. Por lo tanto, nada de tomar este tipo de alimentos para evitar el riesgo de anisakis o listeria.
  • Atún rojo: aunque el consumo de pescado durante la etapa de gestación está muy recomendado porque aporta nutrientes necesarios para el desarrollo del feto, como los ácidos grasos esenciales Omega 3, hay determinados tipos que es mejor evitar por su alto contenido en mercurio, como el atún rojo. También hay otros como la caballa, el lucio o el pez espada.
  • Verduras sin lavar: todas las frutas hay que lavarlas previamente antes de consumirlas para evitar una posible contaminación por toxoplasmosis.
  • Huevos crudos: los huevos hay que evitar tomarlos crudos por el riesgo de salmonelosis. No se trata simplemente del huevo crudo por sí solo, sino también aquellos alimentos que lo incorporen en su preparación y luego no se cocinen, como por ejemplo la mayonesa.
  • Jamón: aunque el jamón siempre se ha relacionado con el riesgo de toxoplasmosis, diversos estudios han concluido que las mujeres embarazadas sí pueden comer jamón, siempre y cuando tenga más de 24 meses de curación.
  • Café: y, por último, el café. El exceso de cafeína durante el embarazo es peligroso ya que aumenta el riesgo de aboro y parto prematuro. La Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres embarazadas tomen como máximo una taza al día.

Estos son los alimentos que las mujeres embarazadas deben evitar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...