7 beneficios de la vitamina D en el embarazo

Si tomas vitamina D durante el embarazo, conseguirás 7 ventajas clave. Esta vitamina previene abortos espontáneos, diabetes gestacional, los problemas de aprendizaje, la caries y la preeclampsia. Asimismo, es capaz de mejorar el desarrollo neurológico del niño, así como el desarrollo de sus huesos

Beneficios vitamina D embarazo

Todos los seres humanos necesitamos una cantidad mínima de vitamina D, ya que es un nutriente esencial para la salud. Entre otras cosas, ayuda a metabolizar el calcio, además de contribuir en la salud cardiovascular y en el sistema inmunológico.

Eso sí, hay grupos donde es más importante que en otros, destacando el de las embarazadas, las cuales necesitan una cantidad superior a la normal. De hecho, tomar un poco más de vitamina D puede darte muchas ventajas. ¿Quieres conocerlas? Pues aquí te las traemos.

¿Por qué tomar vitamina D durante el embarazo?

Vamos a destacar 7 ventajas de tomar vitamina D durante el embarazo. De estas ventajas se beneficia principalmente el feto, ayudando en su desarrollo y crecimiento.

Previene los abortos espontáneos

Uno de los mayores problemas de las parejas que quieren tener hijos son los abortos espontáneos. De hecho, hay algunas mujeres con historial de abortos de este tipo, temiendo lo peor cuando se vuelven a quedar embarazadas. Por suerte, tomar vitamina D ayuda a prevenir los abortos espontáneos, especialmente en las primeras semanas.

Además, la vitamina D ayuda a quedarse embarazada, mejorando la fertilidad. Por ello, si estás buscando tener un hijo, tanto tú como tu pareja deberíais tomar la suficiente dosis de vitamina D al concebir.

Previene la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una enfermedad, la cual afecta a los niveles de azúcar de la sangre en embarazadas. Por suerte, hay formas de prevenirla, incluyendo una dieta saludable, hacer algo de ejercicio y tomar suficiente cantidad de vitamina D. Esto ha sido demostrado mediante recientes estudios, que aseguran que disminuye el riesgo de la diabetes gestacional si se toma antes y durante el embarazo.

Favorece el desarrollo óseo del niño

Los fetos necesitan una gran cantidad de calcio, ya que están formando sus huesos y sus órganos en general. Por ello, las embarazadas deben tomar una dosis extra de calcio, ya que les hace falta para ellas y para su bebé.

Además del calcio, hay que tomar la cantidad suficiente de vitamina D. Necesitas esta vitamina para que le llegue suficiente calcio al bebé, así que también debes subir la dosis si quieres un desarrollo óseo correcto.

Previene la caries

Los bebés recién nacidos pueden tener algunas complicaciones dentales, como las caries de biberón y defectos en el esmalte. Para evitarlos, se debe consumir la suficiente cantidad de vitamina D, ya que sus bajos niveles en el embarazo se asocian a problemas dentales. 

Mejora el desarrollo neurológico

Si quieres que tu hijo tenga un buen desarrollo neurológico, deberías tomar la suficiente cantidad de vitamina D en el embarazo. Hay estudios que demuestran que se asocia a un mayor coeficiente intelectual del feto. Por otro lado, su carencia causa lo contrario, es decir, problemas en el desarrollo.

Previene problemas de aprendizaje

Este consejo está relacionado con el anterior. Los estudios demuestran que los bajos niveles de vitamina D en el embarazo se asocian con trastornos del espectro autista, dislexia y discapacidades intelectuales. Además, podrían aparecer problemas para aprender a hablar y algunos trastornos de aprendizaje.

Todos estos problemas dependen de la concepción, variando según en qué más haya habido déficit de vitamina D. Por este motivo, deberías mantener los niveles elevados durante todo el embarazo, subiendo un poco la dosis diaria recomendada, teniendo así suficiente para ti y para el feto.

Previene la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación de los embarazos. Sus principales características son la tensión arterial alta, nauseas, visión borrosa y la proteína en la orina. El problema de este problema es que puede complicar la vida de la madre y también del feto.

Suele estar presente en mujeres con embarazo múltiple, mujeres con alta presión arterial, historial familiar y obesidad, entre otros factores de riesgo.

Para prevenirla, es importante tomar una dieta rica en fibra, la suficiente cantidad de Omega 3 y calcio. Ahí es donde entra en juego la vitamina D, la cual es imprescindible para asimilar el calcio. Por ello, asegúrate de tomar la cantidad suficiente para prevenir su aparición.

Trucos para conseguir vitamina D

Para conseguir vitamina D, debes tomar el sol como mínimo durante 20 minutos al día, consumir alimentos como el marisco, el huevo o los lácteos y tomar algún suplemento de vitamina D si no puedes obtenerla por el sol o por alimentos de origen animal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...