Mito o verdad ¿crecen los niños mientras duermen?

Si te preguntas si los niños crecen mientras duermen, la respuesta es que sí. La hormona del crecimiento se libera durante el sueño profundo, más frecuente durante la noche. De este modo, los estirones y el mayor crecimiento se dará con un sueño reparador y de calidad, ayudando a sacar el máximo potencial genético si también se cuida la alimentación y se hace deporte

Crecen los niños mientras duermen

Desde que somos pequeños, siempre se ha dicho que debemos dormir si queremos crecer sanos y fuertes. De hecho, siempre se ha señalado específicamente que la noche es el momento exacto en el cual vamos a crecer, es decir, mientras estamos durmiendo.

Aunque está claro que dormir bien es importante no solo de niños, sino a cualquier edad, a muchos nos ha quedado la duda sobre si era cierto lo de que crecemos solo mientras dormimos o si lo hacemos en más momentos. Para que esto no te quite el sueño, nunca mejor dicho, hemos investigado y vamos a revelarte la respuesta a esta gran pregunta.

¿Crecen los niños mientras duermen?

Lo primero que vamos a hacer es responder a la gran pregunta. ¿Crecen los niños mientras duermen? La respuesta es sí, los niños crecen mientras duermen. De este modo, hay que favorecer un descanso correcto para que crezcan de acuerdo a su edad y de forma sana.

¿Por qué ocurre esto? Lo vamos a explicar a lo largo del artículo, además de explicar otras cosas relacionadas con el crecimiento que te ayudarán a maximizarlo en tus hijos. 

La importancia de la hormona del crecimiento

¿Por qué los niños crecen mientras duermen? Porque la hormona del crecimiento, hormona que hace que los niños crezcan, se libera durante el sueño en mayor medida. De hecho, se libera en la fase de sueño profundo o fase No-Rem, fase producida generalmente entre una hora o dos después de dormirse.

Por norma general, se libera sobre las 4 de la mañana en mayor medida. Se puede liberar durante las siestas, pero será más corta debido al periodo No-Rem de menor duración. Por este motivo, es importante que los niños duerman por la noche.

La relación de los estirones y el sueño

¿Estás preocupado por el estirón del niño? Pues está relacionado con las horas de sueño. Un estudio de EEUU reveló una correlación entre horas de sueño y estirones, es decir, que se producían con más frecuencia cuando se dormía más tiempo. De hecho, se ha comprobado que los niños que duermen más horas durante la noche tienen un mejor desarrollo, el cual será acorde a su edad.

Eso sí, debes saber que hay un límite genético, es decir, que un niño no va a crecer más de ese límite por más horas que duerma. De este modo, el sueño de calidad, junto a otros factores que mencionaremos después, ayuda a sacar el máximo potencial genético del niño en cuanto al crecimiento físico y su edad.

El sueño debe ser de calidad

Ahora que hemos visto la relación clara entre dormir y crecer, debemos señalar que el sueño debe ser de calidad. El sueño de calidad significa dormir en una cama o cuna, con ropa adecuada, con buena temperatura, a las horas correctas (la hormona del crecimiento alcanza su máximo nivel a las 4 de la mañana), sin ruidos y de forma cómoda.

Dormir en el coche o en el carro de bebé, con ruidos, luces o con malas condiciones, favorece a retrasar el crecimiento del bebé. Por este motivo, asegúrate de que tu hijo o hija tienen un sueño de calidad, en una cama y a unas horas tempranas, para dormir por la noche. Abstente de llevar al niño de terraceo en el carrito cuando toca dormir, ya que puede provocar un crecimiento anormal.

Otros factores relacionados con el crecimiento del niño

Hemos visto cómo el sueño es un factor crucial en el crecimiento y que un sueño profundo, abundante y de calidad ayuda a maximizar el potencial de crecimiento.

Eso sí, no solamente se crece durmiendo. Hay otros factores que importan para que el niño crezca sano y fuerte y que deberías maximizar para sacar su máximo potencial. Si no los maximizas, no bastará con dormir y es probable que tu hijo no crezca todo lo que debería.

El primero es la alimentación saludable, con todas las vitaminas y con todos los nutrientes necesarios para crecer. El segundo es la falta de estrés, que también se relaciona con una mejor calidad de sueño. Finalmente, la práctica de deporte moderada ayuda no solo a crecer más fuerte, sino a dormir de una mejor forma, retroalimentando este apartado de forma positiva.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...