Una leche de fórmula para cada género

Según las investigaciones realizadas por expertos de la Universidad de Harvard, sería necesario preparar una leche de fórmula para cada género, ya que las necesidades nutricionales son diferentes, al menos así se constataba en un estudio desarrollado con primates.

Leche de continuación

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), concluye que la leche de fórmula necesita un cambio y se deben desarrollar formulaciones específicas según el género. Los expertos basan su conclusión en los resultados obtenidos de un estudio realizado con primates. Al parecer, los monos producen un tipo de leche específica según el género de la cría, para los machos la leche es más rica en grasas y proteínas, para las hembras la leche es menos rica en grasas y proteínas pero es más rica en calcio.

Por ello consideran que es necesario desarrollar una leche de fórmula para cada género, haciendo hincapié en que las empresas que elaboran el producto deben reformularlo para satisfacer correctamente las necesidades nutricionales de los bebés. Los expertos hacen una comparativa de la leche con los desodorantes, del mismo modo que los hay específicos para hombres y mujeres, se debe considerar la misma opción en el caso de la leche de continuación, personalmente creemos que esta comparativa no tiene peso, la investigación realizada con los primates tendría más sentido.

Pero los expertos van más allá, aseguran que algunas mujeres producen una leche materna de poca calidad, un análisis podría determinar que se optará por la leche de fórmula como la mejor alternativa para alimentar al bebé y garantizar su desarrollo. En este sentido sería interesante tener en cuenta el dictamen de la EFSA, hablando de la leche de fórmula enriquecida con diferentes vitaminas, minerales, etc. La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea determinaba a finales del año pasado que este tipo de leches no aportaban ningún valor añadido en la nutrición infantil, que este tipo de leches son similares a las que no están enriquecidas.

El tema de la leche de fórmula según el género del bebé ya se ha tratado con anterioridad, aunque se han realizado pocos estudios sobre el tema, se ha hecho alusión a las necesidades específicas según el género. Con respecto a la mala calidad de la leche materna que una mujer puede producir, argumentan que en algunos casos las mujeres se sienten culpables si no amamantan a sus bebés y por ello no les alimentan correctamente, aludiendo a que la leche de fórmula sería la mejor opción. Los expertos consideran que hay que mostrarse exceptico ante una formulación única para los dos géneros, consideran que se ha de prestar más atención a este tema y estudiarlo con más profundidad para mejorar la salud y desarrollo de los bebés.

Esta información se dio a conocer en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Chicago (AAAS). Sería interesante saber quien ha financiado el estudio, da la impresión de que se esté ensalzando la leche de fórmula, decir que algunas madres producen leche de poca calidad sin aportar datos no tiene mucho sentido, sobre todo conociendo otros estudios en los que se determina que aunque la leche materna fuera más pobre en nutrientes, es mucho más efectiva y saludable que una leche de fórmula super enriquecida.

En fin, esperemos que se desarrollen nuevos estudios y los investigadores aporten todos los datos sobre el tema, podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en The Guardian.

Foto | NiDerLander

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...