Suero de lactoferrina para mejorar el desarrollo cerebral y la memoria de los bebés

Nestlé ha desarrollado un nuevo suero con lactoferrina con el que asegura que se podrá mejorar el desarrollo cerebral, la capacidad de recordar y retener la información y en general, varios procesos implicados en la cognición.

Suplementos alimentarios infantiles

Nestlé ha presentado una patente de un suero de lactoferrina con el que asegura mejorar el desarrollo cerebral, la memoria y la velocidad de aprendizaje de los bebés. Este suero se ha desarrollado a partir de las investigaciones y pruebas de laboratorio realizadas con animales, considerando que los resultados se pueden trasladar perfectamente a los seres humanos.

La compañía considera que el compuesto de lactoferrina podría ser utilizado como suplemento en otros productos alimenticios, en fármacos, en formulaciones de alimentación infantil, bebidas, etc. Lo único que habría que controlar con precisión es la dosis que se debería incluir del suero según la etapa y el desarrollo de los bebés. Nestlé explica que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, y en su composición, la lactoferrina es la segunda forma proteínica más abundante, pero en nuestra opinión no se puede comparar con la lactoferrina obtenida de otras fuentes.

En diferentes estudios se ha demostrado que esta proteína está implicada en muchas funciones biológicas, como por ejemplo la regulación de la absorción del hierro en el intestino o la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, además tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y ejerce una efectiva protección contra las infecciones microbianas.

Sin embargo, la EFSA se ha pronunciado sobre algunos estudios que pretendían demostrar algunas de las propiedades saludables de la lactoferrina obtenida de otras fuentes, por ejemplo la animal, y los ha rechazado. La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea no aceptó declaraciones como que la lactoferrina mejora las defensas naturales, que facilita el aumento de los niveles de SclgA en las membranas de las mucosas, reduciendo el riesgo de resfriados y dolores de garganta, su capacidad para prevenir el acné o su efectividad en el bienestar intestinal. Esto a Nestlé no le gustó, no es la primera vez que presenta estudios sobre determinados compuestos y la EFSA los rechaza por defectos en la metodología, por la poca claridad de los resultados y por mil y una cuestiones más.

Nestlé explica que la lactoferrina se podría obtener a partir de la leche y el suero, ya sean humanas o animales, también se podría elaborar de forma sintética. Esta proteína podría combinarse con los productos prebióticos y probióticos, aportando además al organismo de los bebés una gran cantidad de minerales y vitaminas, algo en lo que no parece estar de acuerdo tampoco la EFSA. Sobre el tema de la cognición, la compañía explica que el compuesto ayudaría a mejorar la memoria sensorial, la memoria visual, la capacidad de retener y recordar la información, etc.

Aunque según leemos aquí, la EFSA ha dictaminado que la lactoferrina bovina es segura para ser utilizada como suplemento alimentario, se han rechazado varios estudios aportados por Nestlé sobre sus supuestos beneficios, por tanto habrá que esperar a que la agencia europea se pronuncie sobre los nuevos estudios realizados y en los que se basa el desarrollo del nuevo suero de lactoferrina.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...