Síndrome de abstinencia neonatal: tratamiento con acupuntura láser

Una investigación muestra que resulta muy efectivo tratar con acupuntura láser en combinación con un tratamiento farmacológico, el síndrome de abstinencia neonatal. Con esta combinación se logra reducir el tiempo de tratamiento del bebé y también la estancia hospitalaria.

Tratamientos para recién nacidos

Una investigación de carácter internacional desarrollada por expertos de las divisiones de neonatología de diferentes instituciones y universidades de China, Canadá y Austria, han estudiado la efectividad del tratamiento con acupuntura láser del síndrome de abstinencia neonatal, concluyendo que con la acupuntura y los fármacos oportunos para tratar este problema, el tiempo de tratamiento es mucho menor que si se utilizan sólo los medicamentos, como se suele hacer habitualmente.

Como sabemos, sustancias como las drogas opiáceas consumidas durante el embarazo, provocan que los bebés desarrollen dependencia igual que la tiene la madre, lo que provoca que al nacer sufra síndrome de abstinencia. El bebé también puede sufrir este síndrome por el tabaco, los analgésicos u otras sustancias que fueron consumidas durante la gestación. Un bebé con síndrome de abstinencia neonatal tiene temblores, dificultades respiratorias, irritabilidad creciente, intolerancia a los alimentos, etc., y suele ser tratado con diversos fármacos.

Estos tratamientos duran varias semanas, en algunos casos es necesario administrar al bebé la sustancia que la madre tomó durante el embarazo e ir reduciendo su cantidad progresivamente. Ahora, el nuevo estudio ha considerado la introducción de la acupuntura láser a los tratamientos habituales, para ver si de este modo se reduce el tiempo de tratamiento obteniendo los mismos resultados que con un tratamiento en el que sólo se utilizan fármacos.

El estudio prospectivo y aleatorio se realizó entre el año 2009 y el año 2014, en él participaron 28 recién nacidos que habían sido diagnosticados con síndrome de abstinencia neonatal. Se formaron dos grupos de 14 bebés elegidos aleatoriamente, uno recibió un tratamiento en el que se combinó la acupuntura láser y la terapia farmacológica, y el otro actuó como grupo de control, recibiendo el tratamiento habitual que sólo contempla el uso de fármacos, concretamente morfina y fenobarbital.

Los bebés del primer grupo recibieron la acupuntura láser en una oreja y en el cuerpo, las sesiones se repitieron diariamente en combinación con los medicamentos. El tratamiento se desarrolló durante 28 días, frente a los 39 que fueron necesarios en el segundo grupo, y la estancia hospitalaria también se redujo, el primer grupo pasó una media de 35 días en el hospital, frente a los 50 días que pasó el segundo grupo.

Los resultados son interesantes, pero hay que tener en cuenta que el estudio es muy pequeño al haber trabajado sólo con 28 bebés, por lo que no se puede generalizar, esto obliga a los especialistas a realizar nuevas investigaciones utilizando una cohorte de recién nacidos mucho mayor a fin de poder ratificar las conclusiones. De obtener nuevamente resultados similares, se podría plantear la introducción de la acupuntura láser de forma generalizada para el tratamiento de los bebés que sufren síndrome de abstinencia neonatal.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica National Center for Biotechnology Information (NCBI).

Foto | Salim Fadhley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...