Se recuerda la necesidad de vacunar contra la gripe a los bebés de seis meses de edad

La Academia Americana de Pediatría recuerda a los padres que es necesario vacunar a los bebés contra la gripe, siendo el único modo de reducir la mortalidad y el ingreso hospitalario por esta enfermedad. El año pasado murieron 179 pacientes pediátricos y de ellos, un 80% no estaban vacunados, para evitar riesgos se recomienda la vacunación, incluso con la intranasal, aunque no sea tan efectiva.

Vacunación contra la gripe en bebés

En el año 2014 la Academia Americana de Pediatría actualizó las recomendaciones sobre la vacuna de la gripe, aconsejando que se administraran dos dosis iniciales a los niños a partir de 6 meses y hasta los 8 años de edad a fin de crear una mejor inmunidad y evitar los problemas que causa la gripe. Cada año se ha lanzado la recomendación de vacunar contra la gripe a los bebés de seis meses de edad y este año no es una excepción.

En esta ocasión la AAP advierte que es necesario que todos los bebés se vacunen tan pronto como esté disponible la vacuna, recuerda que el año pasado 179 pacientes pediátricos fallecieron a causa de enfermedades asociadas a la gripe, un 80% de ellos no estaban vacunados. A esto hay que sumar que miles de niños fueron hospitalizados por esta enfermedad, lo que demuestra que muchos padres desoyen los consejos de la academia.

Ante estos datos, es lógico que se siga enfatizado en la importancia de la vacunación, ya que es el mejor método de prevención contra la enfermedad y un modo de evitar que un bebé pueda padecerla y morir. La AAP informa que durante los últimos años ha estado aconsejando la forma inyectable de la vacuna, ya que la vacuna en atomizador nasal (vacuna que se aplica mediante un aerosol nasal) era menos efectiva. Este año, a pesar de que es menos efectiva, recomiendan la vacuna por aerosol nasal para aquellos niños cuyos padres no quieren la vacuna contra la gripe inyectable, o en el caso de que el centro hospitalario se quede sin vacunas inyectables.

Obviamente es mejor este tipo de prevención que ninguna, se sigue recomendando principalmente la vacuna inyectable, pero se pretende intentar inmunizar a todos los niños en la medida de lo posible a fin de reducir el número de hospitalizaciones y muertes. Los padres deberían tener en cuenta que es como una lotería, la enfermedad puede afectar a su bebé y tener fatales consecuencias.

Lamentablemente y como comentábamos aquí, se está produciendo un aumento del número de niños que no se vacunan en Estados Unidos, los padres no los vacunan sea por creencias religiosas, por objeciones filosóficas, etc. Los progenitores creen que de este modo protegen a sus hijos, cuando en realidad los están poniendo en un serio riesgo. Aunque hablamos de la vacuna de la gripe, hay que destacar que a los niños no se les vacuna contra ninguna enfermedad prevenible, lo que los convierte en diana de muchas enfermedades.

Como decíamos, la estrategia de la AAP pasa por recomendar la vacuna en atomizador nasal en los pacientes pediátricos, ya que es mejor que no recibir vacuna alguna. Pero incluso esta recomendación servirá de poco, como ya hemos comentado, está creciendo el número de padres que deciden no vacunar y no importa si se trata de una vacuna no inyectable. Podéis conocer más detalles de la recomendación realizada (y que merece la pena tener en cuenta en España), a través de este artículo publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | Prince Roy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...