
Las pezoneras deben usarse sólo si son absolutamente necesarias
Si estás embarazada o has dado a luz recientemente, habrás escuchado hablar acerca de las pezoneras, pero ¿sabes exactamente qué son y para qué se las utiliza?
Las pezoneras, como su nombre lo indican son para colocar en el pezón e imitan la forma de éstos.
Tienen en su extremo orificios, que es por donde sale la leche y las mismas, deben adaptarse perfectamente a tu pecho, pero también a la boca del bebé.
Se las recomienda usar en los casos en que el pezón de la mamá, no esté bien formado o en caso del pezón invertido.
También se las aconseja en el caso de que exista alguna grieta o lesión en el pezón, de esta manera la piel cicatrizará más fácilmente y le aliviará a la mamá, el dolor durante la mamada.
Cumple la función de aislar la piel del pezón de la boca del bebé, para que el pequeño, se pueda prender más fácilmente y favorecer así la lactancia materna.
En el mercado, hay disponible varias marcas de pezoneras. La marca Chicco, comercializa pezoneras de silicona, pero también puedes conseguir de la marca Avent y Nuk tiene unas pezoneras de látex.
Los expertos en lactancia, aconsejan utilizarlas siempre y cuando sea absolutamente necesario, y siempre y cuando las mismas, ayuden realmente a que el niño se prenda del pecho y pueda llevarse a cabo con éxito la lactancia lo cual es la principal finalidad de las mismas.
Los especialistas en lactancia, opinan que el estímulo que existe con la pezonera colocada, es menor y por lo tanto, pueden afectar la producción de leche y que cuanto más se usa la pezonera, más le cuesta luego al bebé, aprender a mamar por sí mismos y en contacto directo con la piel de su mamá.
Deben usarse sólo por el tiempo necesario y hasta que el pequeño logre por sí mismo prenderse del pecho y no durante todo el tiempo que dure la lactancia.
En los casos de pezón invertido o mal formado, ten en cuenta que puedes probar con algunos ejercicios manuales para ayudar a formarlos.
Recuerda además que el bebé, no debe agarrarse del pezón, sino tomar toda la areola del pecho, por lo que en realidad, antes de comparte una pezonera, prueba con las diferentes técnicas de amamantamiento, para asegurarte de que realmente necesitas una.
¿Has usado pezoneras?, ¿cómo ha sido tu experiencia?
Foto: Alba Lactancia Materna