El juego y los juguetes como medios de desarrollo psicomotriz

El presente artículo nos habla sobre los juguetes, la importancia que tienen en el desarrollo sensorio-motriz, así como en el desarrollo emocional y en el lenguaje. El juguete es un material inanimado y es el niño quien le dará vida, dando rumbo a su imaginación y creatividad. Existen juguetes tradicionales como el de la Barbie; pero también debemos generar espacios para poder elaborar algunos juguetes con los propios niños, siendo un espacio muy importante para el desarrollo emocional de los niños.

juego es la actividad que más favorece y en la que mejor se expresa el desarrollo de los niños. Como padre, puedes brindarle a tu hijo un entorno apropiado en el que pueda mejorar sus habilidades de manera creativa y sin aburrirse.

Los juegos al aire libre brindan un espacio necesario para que los pequeños ejerciten todos sus músculos y estimulen su psicomotricidad: Esta actividad también influyen en el desarrollo social y emocional de los niños, pues les enseña reglas elementales de convivencia humana, a la vez que les sirve de medio para expresar sus sentimientos, conflictos, temores y deseos. Asimismo, jugar incentiva enormemente el desarrollo del lenguaje y la inteligencia de los niños y niñas porque enriquece su vocabulario, su capacidad de pensar, su creatividad y su imaginación.

A pesar de que existen juegos y actividades para niños, lúdicas, adecuadas para cada etapa del desarrollo del niño, debemos tener en cuenta las habilidades, necesidades e intereses particulares de los niños y niñas, pues estos son los mejores indicadores que debemos tener en cuenta cuando vamos a comprar un juguete.

Desde que el bebé nace, el juego ayuda a desarrollar sus capacidades sensoriales, va jugando con sus manos, con sus pies, favoreciéndole el entendimiento de su propio cuerpo. Luego cuando va  explorando su entorno se va encontrando con una serie de objetos de diferentes formas, colores y sonidos que lo van emocionando, es aquí donde los niños y niñas van descubriendo la magia de los juguetes.

A medida que los niños van descubriendo sus juguetes van a ir desarrollándo nuevas habilidades y destrezas que le permitirán al niño ir madurando. Por ello es necesario darle algunos juguetes para que él pueda ir descubriendo los sonidos, las formas, las texturas, mediante la exploración táctil.

Posteriormente los niños van  a ir explorando y experimentando acciones diversas con los juguetes para que desde ese momento se conviertan en los grandes compañeros de los niños y en los inspiradores de la creatividad e imaginación de los niños a medida que van creciendo.

Si nos ponemos a pensar cuándo aparecen los juguetes? Nos daríamos  cuenta que los juguetes han existido siempre, claro que hace millones de años atrás no existían la variedad de juguetes que podemos encontrar en los grandes y pequeños establecimientos comerciales. Los juguetes son producto de las circunstancias culturales y sociales de los pueblos.

Donde hay un niño existirá un juguete, porque es el niño quien le da vida a un objeto convirtiéndolo en un juguete, producto de su imaginación. Así por ejemplo una escoba puede convertirse en un lindo y veloz caballo,  o unas piedritas en canicas. Los juguetes posibilitan la creatividad infantil de manera amplia, permitiéndoles mayores condiciones para la vivencia de sus espacios afectivos, sociales y síquicos.

Para los padres es siempre una preocupación la compra de juguetes y es por la gran variedad de  juguetes que hoy  existen. Cuando compremos un juguete debemos de tener mucho cuidado, primero debemos considerar la edad del niño.

Si es un bebé tendremos de comprarle unos juguetes que le ayuden a desarrollar su percepción sensorio–motriz, ya que estos consituyen un material muy rico para la exploración del mundo que los rodea. Se recomienda que no sean duros, ya que el bebé recién está descubriendo los movimientos de sus manos, brazos y esto si son duros puede golpearlos. Además de colores rojo, blanco, negro, ya que son los primeros colores que ve el bebé, de preferencia que tengan música para que los relaje y desarrolle su sentido auditivo.

Luego cuando el bebé ya está creciendo, ya se sienta o gatea, los juguetes son un material muy importante porque los motivará para realizar una acción; por ejemplo si su juguete favorito esta fuera de su alcance, esto lo motivará a que realice  movimientos motrices (gateo) para poder llegar a él y poder jugar. Por ello los juguetes tendrán que se durables, flexibles, que le brinden seguridad a los bebés, que tengan sonidos, y colores aquí son muy importantes los colores ya que le llamará la atención a los pequeños descubridores.

Cuando el niño va creciendo, los juguetes tienen la característica de ser inanimados y su vitalidad la da siempre el niño. Por ejemplo las niñas juegan con su muñeca y el verlas jugar es poder ver como la imaginación y la creatividad va uniéndose para poder darle vida a la muñeca convirtiéndose en su hija. Es en estos momentos donde podemos observar el mundo interior de los niños, los juegos y los juguetes son muchas veces el medio ideal para desarrollar la socialización, un equilibrio emocional, y el lenguaje.

Actualmente los juguetes modernos ayudan a los niños a ir desarrollándose adecuadamente. Hoy en día todo va cambiando constantemente, el mundo de los juguetes no es la excepción. Año a año los juguetes van adoptando nuevos modelos que van realizando diferentes acciones, muchas veces se cree que el juguete más sofisticado es mucho mejor para el niño. He visto en mi experiencia como educadora que esta apreciación es un gran error, es todo lo contrario, va haciendo que los niños no desarrollen su creatividad y su imaginación y los limita solo a prender un botón y observar.

Muchos de estos juguetes “modernos” ostentan toda una tradición y algunos son educativos; uno de ellos por ejemplo es la muy conocida muñeca, la más linda de todas: Barbie. Lanzada al mercado en 1959, y creada por la empresaria

Los juguetes deben de ser un valioso instrumento para el desarrollo de los niños. Por ello cuando más sencillo sean los mismos, más podrán facilitar aspectos positivos para los pequeños.

Hoy en día hemos por la constante rutina del trabajo vemos perdido espacios de juego con los niños y más aún espacios donde podamos elaborar algunos juguetes con los niños. Por ejemplo podemos elaborar una linda cometa, con los niños y luego tener un momento de juego con ellos. Esto ayudará emocionalmente a los niños, ya que la relación padres – hijos será más fuerte, los niños se sentirán seguros, con una gran autoestima, que le permitirá ser mejor en la vida.

Pienso, sin temor a equivocarme y de acuerdo a la experiencia vivida, que “los juguetes hechos por los propios niños en compañía de la familia tienen más significado para él”. Los juguetes han sido y serán una herramienta muy importante para el desarrollo de los niños, busquemos la manera de poder darle a los niños  juguetes educativos, recreativos y siempre acompañemos a nuestros niños es esa gran aventura de descubrir el maravilloso mundo de los juguetes.

Imagen 1: foto propiedad de Red Blogia.

Imagen 3: imagen obtenida de Wikipedia, autor: Участник:БережнойСергей.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...