Los principales consejos para cuidar la piel del bebé

La hidratación es fundamental

La piel de los recién nacidos es extremadamente sensible porque todavía no tiene las defensas suficientes para combatir las agresiones externas: contaminación, rayos solares… Por este motivo, necesita unos cuidados muy específicos y especiales. Es importante conocer una serie de consejos básicos sobre el cuidado de la piel de los bebés: temperatura del agua del baño, productos que se pueden utilizar…

Primer baño

Uno de los momentos más emocionantes para los padres tras el parto es el primer baño de su hijo. Durante las primeras semanas de vida, lo ideal es bañar a los bebés dos o tres veces por semana. Cada baño no debe durar más de cinco minutos, tal y como recomienda la Asociación Española de Pediatría.

Además, mientras los niños conservan su cordón umbilical, hay que realizar un baño «por partes», utilizando únicamente una esponja suave y agua caliente. En lo que respecta a la temperatura del agua, tiene que ser de unos 37 grados. La temperatura del baño también es importante, y debe situarse a entre 20 y 22 grados.

Jabón

Una de las dudas más comunes de los padres sobre cómo cuidar la piel de los bebés tiene que ver con el jabón que deben utilizar. Pues bien, teniendo en cuenta que no tiene flora bacteriana que es hasta un 30% más fina que la piel de los adultos, ees importante elegir un producto que tenga un pH neutro cuya textura sea muy ligera.

Lo más importante es evitar los jabones alcalinos que aumentan el pH, y que aumentan el riesgo de que los bebés sufran infecciones o irritaciones. Por supuesto, los jabones de los más pequeños no deben tener perfumes.

Hidratación

Uno de los aspectos más importantes sobre el cuidado de la piel de los bebés es la hidratación. Al ser más fina que la de los adultos, absorbe más el agua, pero también la pierde de forma más rápida, lo que afecta a su elasticidad y a su barrera protectora. Por esta razón, la hidratación dos veces al día, por la mañana y por la noche, es algo esencial. Se puede aprovechar la aplicación para darle un suave masaje al pequeño para que se relaje.

Perfume

Y, por último, las colonias, aunque resulten muy atractivas para el olfato de los adultos, es mejor que no formen parte de la rutina de los bebés. Como mucho se pueden utilizar unas gotas de agua de colonia sin alcohol sobre la ropa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...