Los dientes de leche aparecen más tarde de lo que se creía

Una nueva investigación muestra que la cronología de la aparición de los dientes de leche es más tardía de lo que se creía, esta información es importante, ya que el proceso dental es un indicador de normalidad en el desarrollo de los niños.

Investigación sobre los dientes de leche

Una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Complutense de Madrid concluye que los dientes de leche aparecen más tarde de lo que se creía hasta la fecha. Los investigadores comentan que conocer la cronología del proceso dental con exactitud es importante, ya que se trata de un indicador de que el desarrollo de los niños se realiza con normalidad, en el caso de producirse variaciones, pueden alertar a los profesionales de salud sobre posibles complicaciones y problemas de salud.

En la investigación se han tomado datos de 1.250 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 42 meses, se ha realizado un seguimiento de la aparición de los dientes primarios o dientes de leche a fin de poder tener una idea más precisa sobre la cronología eruptiva de la dentición en los niños. El grupo estaba formado por 623 niñas y 627 niños procedentes de diversas guarderías de la Comunidad de Madrid. La media obtenida establece que el primer diente en aparecer fue el incisivo central derecho inferior a los 11 meses, el último fue el segundo molar izquierdo superior y apareció alrededor de los 33 meses.

Los investigadores comentan que generalmente la aparición de los incisivos centrales y laterales primarios preceden al primer molar, pero este dato no ha podido ser confirmado por lo que posiblemente se desarrolle un nuevo estudio para constatarlo.

Lo que sí se ha confirmado en esta investigación es que el primer molar apareció antes que los incisivos laterales mandibulares. Generalmente se explicaba que los primeros dientes suelen aparecer a partir de los 6 meses, aunque esto depende del ritmo de desarrollo de cada bebé, por lo que podían empezar a salir a los 10 meses y no ser ningún problema. La investigación realizada muestra que existe una diferencia cronológica que debe tenerse en cuenta para poder contar con un indicador de normalidad más fiable en el desarrollo de los menores.

Como decíamos, los niños se dividieron en dos grupos (por sexo), según los resultados, en los niños aparecieron antes que en las niñas los incisivos centrales inferiores, los caninos y los segundos molares, pero entre ambos grupos no existen diferencias cronológicas que se pueden considerar clínicamente importantes, considerándose además normales dada la variabilidad individual según comentan aquí.

Según los investigadores, el proceso de dentición se prolongó durante 22 meses, aunque apuntan que el proceso obedece a factores genéticos, pero también influyen otros como el sistema endocrino o la nutrición. Quizá a raíz de los resultados se actualice la información sanitaria sobre la erupción de los dientes de leche, aunque probablemente será necesario realizar más investigaciones antes de que esto pudiera ocurrir. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica European Journal of Paediatric Dentistry.

Foto | Sam Pullara

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...