Los bebés prematuros podrían tener problemas de autoestima en edad adulta

Según un estudio realizado en Finlandia, el parto prematuro no sólo puede afectar a la salud física del bebé, también puede condicionar su desarrollo social y cognitivo en edad adulta.

Bebés prematuros

Un curioso estudio desarrollado por expertos del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar de Helsinki (Finlandia), determina que los bebés prematuros podrían tener problemas de autoestima cuando alcanzan la edad adulta. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron una encuesta a 753 jóvenes finlandeses con una edad media de 23 años que fueron divididos en tres grupos, los que habían nacido a término, los que nacieron prematuramente entre la semana 34 y 36 del embarazo, y los que nacieron antes de la semana 34.

Según los resultados, los dos grupos formados por jóvenes que nacieron prematuramente se ven menos atractivos, tienen menos probabilidades de tener relaciones íntimas y también menos probabilidades de vivir con su pareja que los que nacieron a término. Para los expertos la conclusión es que el parto prematuro no sólo puede afectar a la salud física, también puede condicionar el desarrollo social y cognitivo. El tema de las relaciones íntimas es cuestionable y no es necesariamente algo contraproducente, pero si la autoestima está relacionada entonces sí es motivo de preocupación.

Otra conclusión de la investigación es que los jóvenes que nacieron prematuramente suelen ser más cautos que los jóvenes que habían nacido a término. Los investigadores consideran que sus conclusiones podrían reflejar rasgos de personalidad característicos de quienes han nacido de forma prematura, de hecho, citan estudios anteriores que también llegan a la conclusión de que los nacidos prematuros en edad adulta son más cautos y arriesgan menos que los nacidos a término.

Algunos especialistas se han pronunciado sobre estos resultados, explican que los prematuros nacidos hace más de dos décadas no tenían las condiciones que tienen los bebés prematuros actuales, la atención médica ha evolucionado considerablemente, con ello se quiere decir que quizá habría que realizar un nuevo estudio con los bebés prematuros nacidos recientemente y comprobar si estos rasgos de personalidad se repiten del mismo modo. Evidentemente deberán pasar bastantes años antes de poder llevar a cabo este estudio para conocer más detalles sobre el desarrollo social a largo plazo de los bebés prematuros de hoy en día.

Otro hecho significativo es que los expertos encontraron una relación entre nacido prematuro, problemas de autoestima y menos relaciones íntimas en edad adulta, pero no pudieron probar que existiera causalidad. Los investigadores explican que los dos grupos que habían nacido prematuramente calificaran su atractivo sexual más bajo que los que nacieron a término, arrojando unos resultados claramente diferenciados y significativos estadísticamente. En una escala de 1 a 10, los dos grupos de jóvenes nacidos prematuramente calificaron su atractivo sexual un 6’5 (nacidos entre la semana 34 y la semana 36) y un 6’2 (nacidos antes de la semana 34). Los que nacieron a término se calificaron en una puntuación media de 6’9.

Con la actividad sexual ocurre lo mismo, un 88% de los jóvenes que nacieron a término contestaron que habían mantenido relaciones sexuales en alguna ocasión, el porcentaje se reduce a un 79% en los que nacieron entre la semana 34 y 36, y a un 83% los que nacieron antes de la semana 34. En fin, es un curioso estudio cuyos datos estadísticos no terminan de ser concluyentes, además los datos pueden hacer llegar a conclusiones erróneas a quienes han nacido prematuramente. Este estudio ha sido validado y publicado en la revista científica Pediatrics.

Foto | Vivid Pixels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...