Los bebés expuestos a pesticidas tendrían menor coeficiente intelectual

La exposición a los pesticidas en ningun caso puede resultar en algo sin complicaciones, lo cierto es que se ha descubierto que específicamente aquellos bebés que hayan sido expuestos a éstos químicos antes e inmediantamente después de nacer tendrían un menor coeficiente intelectual durante su desarrollo.

Los niños que hayan tenido contacto con los pesticidas tendrían menores progresos evolutivos a los 7 años en comparación con aquellos pequeños que hayan nacido sin contacto alguno con éstas sustencias, siendo éste el resultado de varias investigaciones que sugieren que la exposición prenatal a pesticidas puede tener a largo plazo efectos directos sobre la inteligencia del individuo, como se ha descubierto también lo hace el uso de insecticidas, revelado en otros estudios anteriores.

Brenda Eskenazi, que estuvo a cargo de dirigir uno de los tres estudios realizados en forma reciente, indicó:

«Esa diferencia podría significar, en promedio, que haya más niños en la parte menor del espectro de aprendizaje y más chicos que necesiten servicios especiales en la escuela».

Este estudio fué llevado adelante por un equipo de la University of California en Berkeley indicando que cada aumento del 10% de la exposición a organofosfato correspondia a la caída de 5,5 puntos en las calificaciones generales de coeficiente intelectual a los 7 años de edad.

Los otros dos estudios fueron realizados en el Centro Médico Mount Sinai y en la Columbia University, los primeros tomaron muestras de residuos en la orina materna, mientras que el último analizó el cordón umbulical de los bebés avaluando los niveles de una sustencia tóxica para las células cerebrales presentes en pesticidas.

Robin Whyatt, a cargo de los estudios llevados a cabo por la Columnia University, comentó:

«Es de vital importancia que continuemos controlando los niveles de exposición en poblaciones potencialmente vulnerables, especialmente en las mujeres embarazadas de comunidades agrícolas, dado que sus bebés seguirían estando en peligro».

Vía | Noticias Terra
Foto | Allspice de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...