Los alimentos simbióticos son eficaces contra el eczema en los niños

Una investigación muestra que los alimentos simbióticos, aquellos que están formados por cepas de bacterias probióticas combinadas con fibras prebióticas, pueden ser eficaces en el tratamiento del eczema o la dermatitis atópica en los niños. Sin embargo, la edad es un condicionante para que sean efectivos, por lo que es necesario realizar nuevos estudios.

Dermatitis atópica

Una investigación internacional desarrollada por expertos de Taiwan, Estados Unidos y México, ha descubierto que los alimentos simbióticos son eficaces contra el eczema en los niños, pero estos alimentos deben contener una combinación específica de varias cepas de bacterias probióticas combinadas con fibras prebióticas para que resulten eficaces contra el eczema o la dermatitis atópica en la infancia.

Un alimento simbiótico es aquel alimento funcional que combina prebióticos y probióticos, el resultado es un combinado de bacterias que interactúan con la flora intestinal fortaleciendo el sistema inmune para hacer frente a determinadas enfermedades. Sin embargo, aunque este tipo de alimentos pueden ayudar al tratamiento de eczemas, no tienen ningún papel preventivo contra esta enfermedad.

El estudio realizado es el resultado de un meta análisis de ensayos aleatorios controlados, sobre los simbióticos en el tratamiento del eczema, afección de la piel que puede provocar diferentes tipos de lesiones, como por ejemplo la aparición de unas vesículas de color rojo que producen picor en los pliegues de la piel del bebé formando placas irregulares. En el caso de la dermatitis atópica o eccema atópico, se caracterizan por la aparición en la piel de unas erupciones pruriginosas de aspecto escamoso y de difícil tratamiento. Los niños se rascan provocando una irritación en la piel y en consecuencia adquiere una textura similar al cuero y se vuelve gruesa.

Según los expertos, la dermatitis atópica es una de las primeras señales de alergia durante los primeros días de vida del bebé, considerando que la causa es el retraso en el desarrollo del sistema inmunológico. La enfermedad debe ser tratada debidamente, ya que de lo contrario puede persistir en la edad adulta, su prevalencia es de entre un 10% y un 20% en los recién nacidos y en una buena parte se desarrollará entre los 5 y 15 años de edad. Los investigadores comentan que los tratamientos están centrados en el alivio de los síntomas, pero 20 años de investigación sobre los alimentos probióticos han mostrado que tienen muchos beneficios que aún hay que explotar.

En esta investigación los expertos llevaron a cabo seis ensayos en 369 niños de entre 0 y 14 años, también se realizaron dos ensayos para la prevención de las enfermedades en un grupo de 1.320 niños de 0 a 6 meses de edad. Según el análisis combinado, los simbióticos redujeron significativamente el índice de severidad de la dermatitis atópica tras recibir ocho semanas de tratamiento, este efecto beneficiosos se constata por la combinación de alimentos probióticos y prebióticos, es decir simbióticos.

Los investigadores han constatado que los alimentos simbióticos mejoraron de forma significativa el índice de severidad de la enfermedad en niños de a partir de 1 año, pero no tuvo los efectos esperados en recién nacidos. En los menores de un año, tienen mayor efecto las cepas prebióticas o probióticas por separado, lo que muestra que los resultados que se han obtenido se han de considerar con prudencia, ya que no se comprende la razón de la diferencia y su relación con la edad.

Por tanto, se planea desarrollar nuevas investigaciones para conocer mejor la eficacia de los alimentos simbióticos en la prevención de enfermedades. Poco a poco se avanza en este campo y es posible que no se tarde mucho en crear un sistema utilizando probióticos y prebioticos para poder prevenir la enfermedad y tratarla en cualquier segmento de edad. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

Foto | shawn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...