Las madres que amamantan producen anticuerpos capaces de neutralizar el virus COVID-19 en los bebés

Los resultados de una nueva investigación muestran que las madres que amamantan y que están infectadas por COVID-19, producen anticuerpos que son transmitidos a los bebés a través de la leche materna y son capaces de neutralizar el coronavirus.

SARS-CoV-2

Un grupo de investigadores de la Universidad de Idaho y la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han llevado a cabo un estudio en el que se solicitó la participación de madres lactantes de diferentes estados del país que estaban infectadas por coronavirus, con el propósito de estudiar y comprender cómo la infección afecta a la salud y la respuesta inmunitaria de madres y bebés.

Según los resultados que se han obtenido, las madres que amamantan producen anticuerpos capaces de neutralizar el virus COVID-19 en los bebés, los expertos apuntan que las madres no transmiten el virus a sus hijos a través de la leche materna, pero sí se transfieren anticuerpos que pueden neutralizar el virus. Los datos apuntan que no se produce transmisión materno-infantil del SARS-CoV-2 a través de la leche, de ahí que se recomiende que se continúe con la lactancia materna durante la enfermedad si su diagnóstico es de leve a moderado.

Inicialmente han participaron 18 mujeres diagnosticadas con COVID-19 que enviaron 37 muestras de leche materna para su análisis, los resultados de estos análisis por el momento son bastante concluyentes, en ninguna de las muestras se detectó el virus, sin embargo, si se detectó que en dos tercios de las muestras, estaban presentes anticuerpos específicos contra el virus. Hay que apuntar que el estudio todavía no ha concluido, se inscribieron casi 50 mujeres que fueron diagnosticadas con COVID-19 y se ha realizado un seguimiento de la enfermedad durante dos meses, por lo que es de esperar que próximamente se darán a conocer nuevos datos.

De momento se han dado a conocer los datos del primer grupo de madres que envió las muestras de leche, si con el resto de muestras ocurre lo mismo, se podrá ratificar que el coronavirus no se transmite a través de la leche materna, pero sí los anticuerpos que podrán proteger al bebé. El estudio ha sido financiado por la Fundación Gates y por la Fundación Nacional de Ciencias, y se espera que todo el conjunto de resultados respalde y confirmen lo que ya se sospechaba desde hacía algún tiempo.

Los datos son de gran valor, ya que antes de iniciar el estudio se llevó a cabo una revisión de los estudios científicos centrados en los diferentes tipos de coronavirus en relación a la leche materna, los expertos concluyeron que apenas existían evidencias científicas sobre la presencia o ausencia de los virus. Sólo se encontró un estudio que analizó la leche materna en busca del coronavirus del SARS tras el brote del año 2003, por lo que los expertos comentan que apenas se realizaron esfuerzos para determinar la mencionada relación.

Esta es la razón por la que se decidió llevar a cabo esta investigación que ahora arroja luz y podrá tranquilizar relativamente a aquellas madres lactantes infectadas por el coronavirus y que por miedo a contagiar a su bebé, deciden abandonar la lactancia materna, privando a los pequeños de todos los beneficios que ofrece.

Foto | Nizar Najjar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...