Las madres lactantes deben tomar una dieta que aporte más de 1.800 calorías diarias

Con motivo de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna, el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha dado una serie de recomendaciones sobre el aporte calórico que debe tener la dieta de la madre lactante. Los pediatras recomiendan que durante la lactancia el aporte calórico de la dieta debe situarse entre las 2.300 y 2.500 calorías.

Dieta en la lactancia materna

Sobre la alimentación de la madre durante la lactancia materna hemos hablado en varias ocasiones, la última hacía referencia a una investigación que pretendía aclarar si las madres lactantes necesitaban suplementos nutricionales. En la investigación desarrollada por expertos del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, se concluía que sólo algunos nutrientes no pueden ser satisfechos completamente a través de la dieta y por tanto era necesario contar con los suplementos nutricionales específicos.

Hoy conocemos un consejo proporcionado por la AEP que merece la pena que se tenga en cuenta, los expertos explican que las madres lactantes deben tomar una dieta que aporte más de 1.800 calorías diarias, y que una cantidad inferior puede provocar la reducción del volumen de leche que se produce, así como otros problemas como sufrir fatiga.

Por otro lado, el Comité de Lactancia de la AEP explica que las madres que siguen una dieta vegetariana y dan el pecho a sus bebés, deben tomar un suplemento de vitamina B12 para que el bebé reciba la cantidad necesaria. Esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el cerebro, la formación de diferentes proteínas y de la sangre, su deficiencia puede provocar efectos neurológicos graves.

Algunas mujeres lactantes obsesionadas con recuperar la figura, reducen su dieta por debajo de las 1.800 calorías, en este caso se debería sopesar las prioridades y esperar a que concluya el periodo de lactancia antes de someterse a dietas restrictivas. Este consejo lo lanza el Comité de Lactancia Materna con motivo de la presente celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que concluirá el próximo día 7 de agosto. Las madres lactantes deben tomar una dieta cuyo aporte calórico se establezca entre 2.300 y 2.500 calorías diarias si se alimenta a un bebé, en el caso de gemelos, la dieta debe aportar entre 2.600 y 3.000 calorías.

Según comentan los expertos del Comité de Lactancia Materna, las necesidades nutricionales de las madres lactantes son mayores, ya que la leche materna que se produce durante los primeros cuatro meses equivale al gasto energético que se realiza durante toda la gestación, este ejemplo da una clara idea de por qué es necesario mantener una dieta con el aporte calórico indicado. Una vez finalizado el periodo de lactancia, los pediatras aconsejan que para perder peso y recuperar la figura, se podrá llevar a cabo una combinación de la restricción dietética con un plan personalizado de ejercicio físico.

Desde el comité se recuerda a las madres que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé, como ya hemos comentado en otras ocasiones, son muchos los beneficios que ofrece este alimento al desarrollo y salud del bebé, por ello hay que priorizar el bienestar del pequeño y olvidarse de las dietas restrictivas. Os recomendamos acceder a la página web del Comité de lactancia Materna y conocer otros consejos que se han lanzado con motivo de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna.

Foto | Mothering Touch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...