La muerte súbita del lactante está relacionada con cambios en la química del cerebro de los bebés

Un grupo de investigadores australianos ha descubierto que existe relación entre el síndrome de muerte súbita del lactante y cambios en la química del cerebro de los bebés, concretamente en la alteración de la expresión de la serotonina causada por una disfunción del tronco encefálico. El descubrimiento podría explicar parte de los casos de muerte súbita y desarrollar estrategias de diagnóstico y prevención en los bebés con mayor riesgo de sufrir SMSL.

SMSL

Hoy conocemos los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Adelaida (Australia), en la que se concluye que la muerte súbita del lactante está relacionada con cambios en la química del cerebro de los bebés, concretamente con la serotonina, un neurotransmisor que transmite las señales entre neuronas y regula su intensidad. La serotonina o 5-hidroxitriptamina interviene en diversas funciones físicas y psíquicas, está relacionada con la producción de leche materna, la división celular, el metabolismo de los huesos, regula el apetito, y tiene diversas funciones del sistema nervioso central.

Otro de sus cometidos es la regulación del sueño y el control de los sistemas cardiovascular y respiratorio, precisamente una disfunción del tronco encefálico es la causa de que la expresión de la serotonina se vea significativamente alterada y sea, según los investigadores, causa de algunos casos de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Como sabemos, este síndrome es la muerte inesperada y de forma súbita que se produce, sobre todo, en los niños menores de un año, no pudiendo explicarse la razón.

El SMSL es la principal causa de muerte en los lactantes de entre 1 y 12 meses en los países desarrollados, se han considerado todo tipo de causas que provocan el síndrome, factores ambientales, genéticos y epigenéticos, como la edad de los padres, el colecho (aunque este es un punto controvertido), dormir boca abajo, etc., en la actualidad existe una serie de recomendaciones que reducen el riesgo, por ejemplo, dormir boca arriba, que el bebé respire un ambiente limpio y libre de tabaco, evitar dormir con almohadas o mantas, etc.

No existe una sola causa que provoque el SMSL, pero gracias a esta investigación conocemos una causa más o factor de riesgo. En el estudio, los expertos analizaron 41 casos de muerte súbita del lactante, descubriendo que se habían producido anomalías significativas coincidentes en la química cerebral, lo que confirma que existe una clara relación entre la alteración de la expresión de la serotonina y el SMSL. Hay que decir que esta investigación cuenta con el respaldo de una anterior realizada en Estados Unidos en la que participó la principal responsable de esta investigación, la Dra. Fiona Bright.

Se cree que esta anomalía puede derivar en la incapacidad del bebé de poder reaccionar de forma adecuada a eventos que amenazan su vida, como la apnea o falta de oxígeno durante el sueño. Existen otras coincidencias detectadas, como que más de la mitad de los bebés analizados murieron durmiendo boca abajo o que habían sufrido una enfermedad un mes antes de morir.

Los expertos comentan que una mejor comprensión del complejo papel de los neuroquímicos como la serotonina y las causas exactas de su disfunción en el cerebro, facilitarán que en próximas investigaciones se puedan desarrollar biomarcadores potenciales en bebés con mayor riesgo de sufrir SMSL. Se trata de un avance más que puede contribuir en las estrategias de diagnóstico y prevención para salvar la vida de muchos bebés. Los expertos seguirán investigando el tema y posiblemente no tardemos en conocer nuevas noticias sobre la implicación de la serotonina en el síndrome de muerte súbita del lactante.

Podéis conocer más detalles de este estudio a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Adelaida, y en este otro publicado en la revista científica Journal of Neuropathology & Experimental Neurology.

Foto | sabianmaggy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...