La lactancia materna, también protege contra la Gripe A

La lactancia materna, además de dar protección ante virus y bacterias, también protege al bebé contra la Gripe A.
Por este motivo, más que nunca se recomienda la leche materna, aún si la mamá tiene el virus de la Influeza H1N1, ya que con la lactancia, estará protegiendo a su bebé de que se contagie el virus.
Además como medidas preventivas, se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y desinfectar las superficies y juguetes y utensilios que estén al alcance de los niños, con alcohol.

Por estos días, en que prácticamente todo el mundo está convulsionado, luego de la declaración de pandemia del virus de la Influenza H1N1, más conocido como Gripe A, volvemos a recalcar la importancia de la lactancia materna como excelente método para combatir infecciones, y también confirmamos que entre la protección o inmunidad que le otorga al bebé, también se encuentra la protección contra el virus de la Gripe A.

La lactancia materna, previene contra la Gripe A

La lactancia materna, previene contra la Gripe A

Los niños, son uno de los grupos más vulnerables, y si bien son los menos afectados por esta gripe, ya que según los registros, hasta el momento la población más afectada se ubica entre los 20 y 50 años, es necesario resguardarlos de este virus.

Por este motivo, el Consejo de Lactancia Materna y el Ministerio de Salud, aconsejan no interrumpir la lactancia materna si la mamá tiene la Gripe A, ya que por medio de la lactancia, se está protegiendo al bebé de que la contraiga; y en el caso de que ya se haya contagiado, lo hará de una manera muy leve.


La leche materna, previene al bebé contra infecciones

La leche materna, previene al bebé contra infecciones

Si bien es cierto que el virus se propaga a través de gotas de saliva, estornudos, fluidos nasales e ingresan al organismo a través de nariz, ojos y boca, no es recomendable que si la mamá tiene el virus, interrumpa la lactancia, ya que en realidad, está previniendo que su bebé se contagie, en todo caso, lo que la mamá puede hacer, es extraer su leche, para que otra persona, alimente a su bebé.

Otras de las dudas, es si los medicamentos antivirales, recetados para el tratamiento de la Gripe A, pueden pasar a la leche y ocasionar algún daño al bebé, y la repuesta es que si bien un porcentaje de ellos pasa a la leche materna, no le provoca ningún trastorno al niño.

No está demás recordar que otras de las medidas preventivas para evitar el contagio son: taparse la boca al toser o estornudar con el antebrazo o la parte interna del codo, lavarse frecuentemente las manos con abundante agua y jabón y desinfectar los utensilios, juguetes y superficies que puedan estar al alcance de los niños, utilizando lavandina o alcohol.

En conclusión, si tú mamá has contraído el virus de la Gripe A, continua con la lactancia materna, que es la mejor forma de prevenir que tu bebé se contagie de este nuevo virus que tanto preocupa a toda la sociedad.

Fuente: Nación
Foto 1 de fjcastell
Foto 2 de Uma Sofia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...