Guía para padres sobre la Encefalopatía Hipóxico Isquémica e Hipotermia Terapéutica

Hoy nos hacemos eco de la nueva guía para padres sobre la Encefalopatía Hipóxico Isquémica e Hipotermia Terapéutica que ha editado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el propósito de atender las necesidades informativas y el apoyo que tienen las familias durante el ingreso hospitalario el bebé.

Guías médicas

Hoy conocemos la nueva guía para padres sobre la Encefalopatía Hipóxico Isquémica e Hipotermia Terapéutica, un interesante recurso que nos habla con detalle sobre estos problemas, qué es la encefalopatía hipóxico isquémica, cómo se manifiesta, qué la provoca, qué sucede durante las primeras horas y días tras haberla sufrido, cuáles son los cuidados y tratamientos actuales, etc.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, se trata de un síndrome producido por la disminución del aporte de oxígeno o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral al encéfalo, pudiendo ser producida por una hipoxemia sistémica, en este caso os recomendamos leer como información adicional este post que trata sobre hipoxia cerebral neonatal. La falta de oxígeno inmediatamente antes del parto o durante el parto se manifiesta a través de alteraciones como la dificultad de poder despertarse o mantenerse despierto, los bebés también sufren alteraciones en el tono muscular y tiene una respuesta muy débil a los estímulos.

En los casos más graves este problema puede llegar a afectar a órganos como el corazón, el hígado, los riñones o el intestino, aunque en ocasiones no se conoce con certeza la causa, sí se sabe que la Encefalopatía Hipóxico Isquémica se produce siempre por una situación que interrumpe el aporte de sangre y oxígeno al feto. La hipotermia terapéutica es el tratamiento que se emplea, consiste en provocar la disminución de la temperatura corporal del recién nacido hasta los 33-34°C, con ello se logra reducir el metabolismo cerebral minimizando el riesgo de lesiones e incrementando las probabilidades de que el bebé sobreviva sin discapacidad.

En esta segunda parte de la guía en la que se habla sobre el tratamiento informan sobre cuándo es necesario ponerlo en marcha, cómo se logra reducir la temperatura del recién nacido, qué equipamiento es necesario para llevar a cabo el tratamiento de hipotermia, si el bebé siente dolor con el procedimiento, etc.

También encontraremos un apartado en el que hablan sobre las secuelas resultantes de sufrir una Encefalopatía Hipóxico Isquémica y qué acciones se llevan a cabo cuando el tratamiento de hipotermia no es una solución al no poder ayudar al bebé. Un apartado interesante son las explicaciones sobre las estrategias que pueden ayudar a los padres a afrontar los momentos difíciles cuando el personal médico les ha comunicado que su bebé ha sufrido una Encefalopatía Hipóxico Isquémica.

Como decíamos, es una guía que será de gran interés especialmente para los padres cuyos hijos han sufrido el problema, o para aquellos futuros padres que quieren conocer algunos de los riesgos que pueden sufrir los bebés momentos antes del parto o durante el parto. Esta guía ha sido editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el propósito de atender las necesidades informativas y apoyo que tienen las familias durante el ingreso hospitalario del bebé, a través de este enlace, podréis acceder a la guía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...