Genética

genética

Se dice que los niños «se parecen » a su padre o a su madre en algunas expresiones o hábitos y especialmente en los rasgos físicos como la forma de la nariz, el color del pelo, el color de los ojos, la estatura… Todo esto se debe a la genética.

La genética es la ciencia que estudia el proceso de la herencia biológica y nos dice cómo y por qué ciertas características persisten en las familias. Todos los seres humanos se desarrollan de una célula única, el óvulo fertilizado que contiene la información necesaria para la producción de rasgos mentales y físicos peculiares. La transportan 23 cromosomas semejantes a bastoncillos, y cada par se compone de uno de la madre y otro del padre, cada cromosoma tiene miles de genes que son los que deciden el aspecto físico del niño, como el grupo sanguíneo, el color de ojos, el pelo…

Hay dos clases de genes los dominantes y los recesivos, el gen dominante impone el rasgo que aparecerá en la próxima generación, mientras que los genes recesivos no impondrán ninguna característica, a menos que los dos progenitores proporcionen cromosomas que los contengan.

Por lo tanto un ejemplo de genética para saber el color de ojos del futuro bebé es que los ojos azules son recesivos, mientras que los ojos castaños son dominantes,  por lo que el niño heredará los ojos azules sólo cuando ambos progenitores proporcionen un gen para el azul, si uno aporta azul y otro castaño su hijo tendrá los ojos marrones, si el padre y la madre los tienen azules no hay genes para el color marrón  por lo que los niños han de tener los ojos azules. Por otra parte aun cuando ambos tengan ojos marrones puede haber genes de color azul en los cromosomas de los dos y quizá uno o más hijos puedan tener ojos azules.

Por este motivo es por lo que los hijos se parecen a los padres, estos a los abuelos… La genética influye en nuestra herencia física, por lo que los rasgos de unos tienden a repetirse de nuevo en las siguientes generaciones. Para hacerse una idea de la futura cara de nuestro bebé podemos utilizar la página de MakeMeBabies.

Foto| pfly

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...