La fimosis es una estrechez de la piel que recubre el glande lo que impide su retracción y la exposición total de la punta del pene debido a la presencia de adherencias. La fimosis en un problema bastante frecuente en el niño, pero hay que aclarar que las adherencias no derivan necesariamente en la fimosis ya que son uniones que existen entre la mucosa del prepucio y del glande y pueden estar asociadas a la fimosis o no, si se presentan sin existir fimosis no requieren tratamiento alguno.
La frecuencia de la fimosis va disminuyendo con la edad del niño, siendo casi constante en los recién nacidos, afecta a un 80% en los varones de hasta seis meses y a un 10% en los menores de tres años quedándose entre un 1% o un 2% de los varones de 16 años. Puede ser hereditario o como consecuencia de una alteración de la piel del pene del niño.
Hasta los cinco años puede considerarse una fimosis fisiológica o normal salvo en casos extremos en que produce dolor en cambio se llama fimosis congénita si no se soluciona con la edad.
En algunos niños las adherencias se acompañan de una estrechez de la piel del prepucio produciendo un intenso dolor al intentar retraerla o al orinar, dificulta la limpieza del pene provocando en ocasiones infecciones locales dolorosas y en ocasiones presencia de pus.
La fimosis puede corregirse quirúrgicamente mediante la clásica técnica de la circuncisión, que consiste en eliminar toda la piel del prepucio, aunque existe otra técnica llamada prepucioplastia que consiste en la dilatación del segmento estrecho del prepucio. La elección de una técnica u otra depende de cada caso aunque el postoperatorio de la circuncisión es más molesto por el dolor que producen los puntos y el resultado estético es peor. La edad más adecuada para intervenir está entre los tres y cinco años, en general ante una fimosis que no se resuelve el pediatra remitirá al niño a un cirujano infantil cuando tenga sobre los tres años de edad.
Vía| mujer.terra.es
Foto| Mariusz Blach
Liz
Mi bebé tiene cuatro meses y ya lo quieren operar. En el consultorio con una pinzas intentaron abrirle paso a la cabeza del pene y le indicaron pomadas antibacterianas y medicina para la inflamación y antibióticos. Me dijeron k¡que tengo que tratar de bajarle el prepucio durante tres semanas, si no se puede van a revalorar lo de la cirugía.
ana maria
buenas tardes …. yo tengo una inquietud muy grande tengo un niño de 5 años y la doctora me dijo q necesita circunsicion , pero el no presentadolor al orinar ni tampoco cuasndo le bajo el pene para bañarlo , entonces ami me da mucho terror pedirle la cita con el urologo ya q a. mi bebe me le dio alergia la anestesia con una cirugia de amigdalas entonces q hago ,,,, mi hijo no presenta dolor para orinar y tampoco enrrojesimiento y mucho menos dolor cuando se corre la telita del pene pa bañarse ,,, ayudenme necesito un consejo ,,,,, gracias