En Cataluña se ha incrementado un 27’9% el nacimiento de bebés prematuros

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, los nacimientos de bebés prematuros se han incrementado entre el año 2003 y el año 2013 en un 27’9%, son datos preocupantes, ya que la prematuridad se asocia a una serie de riesgos para los bebés.

Nacimientos prematuros

Según los datos proporcionados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) desde el año 2003 hasta el año 2013, en Cataluña se ha incrementado un 27’9% el nacimiento de bebés prematuros, en el 2003 el número de nacimientos prematuros fue de 3.508, en el año 2013 el número de nacidos antes de término alcanzó la cifra de 4.488. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, los nacimientos de bebés prematuros se incrementan en todos los países industrializados, en el caso de España, ha aumentado un 36% desde el año 1996.

Hay que decir que los expertos explican que a medida que pasan los años, la media se va incrementando y además de forma acelerada, siendo los valores durante los últimos años cada vez más elevados. También hay que apuntar que nuestro país es uno de los países europeos que cuenta con una de las mayores tasas de nacimiento prematuro de la Unión Europea, algo que debe preocupar a pesar de que como explicábamos aquí, la tasa de supervivencia de los bebés prematuros ha mejorado.

En el caso de Cataluña, el desglose del porcentaje de nacimientos prematuros durante el año 2013 es el siguiente, se ha incrementado en un 34’4% el número de nacimientos de bebés con menos de 28 semanas, un 34% el número de bebés nacidos entre la semana 28 y la semana 31 del embarazo, y un 27% el porcentaje de niños que han nacido hasta la semana 36 de gestación. En el año 2003 el número de partos prematuros en esta comunidad supuso un 4’8% del total de nacimientos, en el año 2013 esta cifra se elevó a un 6’7%.

Las causas del incremento de los nacimientos prematuros son varias, las técnicas de reproducción asistida, el estrés laboral, el tabaquismo, los problemas de salud de las madres, ser una madre muy joven, atravesar una vivencia traumática, problemas como la contaminación medioambiental, etc. A nivel nacional y según nos comentan aquí, el número de nacimientos prematuros se ha reducido ligeramente, en el año 2003 se produjeron 31.692 nacimientos prematuros de un total de 441.881 nacimientos, lo que supone un 7’2%, en el año 2013 se produjeron 27.015 nacimientos prematuros de un total de 425.715, lo que supone un porcentaje del 6’4%.

Sobre los bebés nacidos con menos de 28 semanas de gestación en Cataluña, a pesar de que son bebés muy frágiles, la tasa de supervivencia se sitúa en un 80%, esto es posible gracias a los avances de la ciencia médica, los nuevos tratamientos farmacológicos y la atención personalizada que reciben los pequeños, pero evidentemente aún queda mucho por hacer hasta lograr una tasa de supervivencia muy próxima al 100%. Los nacidos muy prematuramente entre el año 1993 y el año 2011, tuvieron que pasar por al menos un ingreso hospitalario al poco de nacer, esto es lógico debido a que el sistema inmunitario está mucho menos desarrollado y los bebés tienen un mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias, deficiencias vitamínicas, etc.

La realidad es que los avances médicos y científicos no pueden sustituir al desarrollo natural de los bebés en el interior del vientre materno, estos bebés nacen con un grado de inmadurez considerable y por tanto son mucho más vulnerables al ambiente que les rodea. Trabajar para reducir el número de nacimientos prematuros es complicado, sobre todo si las futuras madres no se conciencian sobre los riesgos de la prematuridad, dejar de fumar, beber, procurar evitar el estrés y la ansiedad, seguir una dieta saludable y realizar ejercicio físico de forma regular, son aspectos que contribuirán a reducir el riesgo de tener un bebé prematuro.

Foto | Vivid Pixels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...