Alrededor de los seis a ocho meses, comienza a producirse la etapa del gateo en los bebés.
Generalmente, el gateo se desencadena, luego de que el bebé, es capaz de quedarse sentado sin ningún tipo de ayuda.

Bebé gateando
Cada niño, tiene sus propios ritmos por lo que el comienzo del gateo, diferirá de uno a otro.
Es importante que el niño atraviese por esta etapa, y no la saltee, ya que con el gateo, el niño fortalece sus músculos, aprende a controlar el equilibrio, ya coordinar sus movimientos, factores necesario para luego comenzar a caminar.
Por lo tanto es necesario estimularlos, aunque sin presionarlos, para que se inicien en esta etapa.
¿Qué es lo que puedes hacer como papá para estimular el gateo? Pues es muy efectivo el colocar objetos y juguetes que le llamen la atención, a su alrededor y a una cierta distancia, para que le bebé intente alcanzarlos.
Otra buena idea, es colocarle objetos como cajas o almohadones, para que el bebé, intente esquivarlos.
Ya verás como de a poco, comienza a arrastrarse por el piso, al principio seguramente arrastrando su panza, ayudado e impulsado por sus manos, para de a poco, ir perfeccionándose en su propia técnica de gateo.
Es más útil y recomendado, que a partir de los seis meses, comiences a dejar a tu bebé en el piso, antes que colocarlo en un andador o que pase mucho tiempo en su coche.

Disfrutando del gateo
Eso sí, en esta etapa, tendrás que estar más atenta a sus movimientos y desplazamientos, y a las medidas de seguridad, porque en unos segundos, y a medida que vaya tomando confianza en sí mismo, lo perderás de vista; y la casa puede ser lugar de varios de los accidentes domésticos más comunes.
Cuando haya pasado ya un tiempo, y el bebé gatee perfectamente, se interesará por comenzar a agarrarse a algún mueble para pararse con la ayuda de éste, luego intentará desplazarse empujando algún objeto que le sirva de apoyo e intentará quedarse paradito solo.
¡A partir de aquí, ya no queda nada más que comenzar a caminar! Así que no te preocupes si ensucia su ropita, y no tengas miedo de dejarlo en el piso, bajo la supervisión de un adulto, ya verás como el gateo, es positivo para su desarrollo psicomotor.
Foto 1 de Toni Molero 07
Foto 2 de Eugenia y Julián
Maria Amalia Espinoza
Tengo un bebe de 8 meses y le estimulo de mil formas el gateo y no he tenido ningun resultado positivo. Siempre termina acostado boca bajo llorando hasta que lo carge denuevo, mi hija mayor de cuatro años gateo desde los seis meses.
Mi esposo y mi suegra le compraron una andadera al bebe y lo pusieron para entretenerlo a la fecha de hoy el anda por toda la casa en esta. ¿sera que ya no va ha gatear?? realmente me preocupa que no lo haga ya que se que es de suma importancia
¿¿¿Que Hago????
yeney rayo
necesito informacion sobre el gateo en los bebes si es posible unos videos
yeney rayo
solisito ayuda visual sobre el gateo en bebes (videos)
Jorgelina Massoni
Maria Amalia: Gracias por escribir.
Es cierto lo que dices, el gateo es muy imporante en los bebés, y está muy bien en lo que haces de estimularlo. Esto depende de un bebé a otro, hay algunos que como comentas, comienzan a gatear desde los seis meses, otros lo hacen recién a los nueve, por lo que no te preocupes que nada está perdido y aún está en tiempo de hacerlo.
Lo que sí, el andador, no es un buen estímulo para el gateo, si se podrá entretener con él o en él, pero no lo va a incentivar a gatear, todo lo contrario; al respecto te recomiendo que leas http://www.bebesychupetes.com/los-andadores-para-bebes.html Suerte y saludos!. Luego nos cuentas…
Carolina Paredes
Mi bebe acaba de cumplir nueve meses y no quiere gatear, desde los ocho meses se para y camina perfectamente bien alrededor de la cama (agarrado de una superficie plana), me parece que se quiere saltar la etapa del gateo, me preocupa mucho, qué hago para estimularlo y que empieze a gatear?
Jorgelina Massoni
Carolina, a pesar de que el gateo es bueno, si tu bebé se para y camina agarrado de las cosas, no tienes de que preocuparte ya que no evidencia una dificultad motriz, como bien dices, quizá se saltee esa etapa.
De todas maneras, consulta con su pediatra y sigue estimulándolo, quizá le encuentre el gusto al gateo. Un saludo y te esperamos nuevamente por aquí!
sandra garcia
buenas tardes, tengo una duda, mi bebe tiene 5 meses 10 días , yo le pongo boca abajo para que intente gatear, el responde muy bien con sus piernas, las mueve, las dobla, pero… con los brazos es distinto el los mantiene doblados y las manos empuñadas todo el tiempo y eso hace que se ponga de mal genio y llore sin ningun resultado, no se si eso sea normal o se deba a algun problema….
Redacción
Hola Sandra,
con cinco meses los bebés puede que no tengan todavía capacidad ni fuerza para gatear correctamente. Sí es cierto que están cerca de conseguirlo, pues cuentan con más fuerza en manos, piernas y torso y son capaces de mantenerse más erguidos. En todo caso, consúltalo con el pediatra para descartar que haya algún problema.
Saludos.
etzel noemi moreno vazquez
hola mi bb tiene 8 meses imedio y no quiere gatear, lo pongo boca abajo y se boltea boca arriba y le pongo juguetes y tampoco hace por ir por ellos, quiero saber si ya no va a gatear y si es bueno q ya lo meta a la andadera por su atencion gracias.
yesenia
tengo unbebe de 11 meses y gatea levantado un pie mas que el otro parece que se parara es normal?
angela
hola a todas las madre… bueno mi bb empezo a gatear desde los 3 meses y se paro agarrandose desde los 6 y sin agarrarse a los 8, a los 10 meses dios sus primeros pasos y ahora tiene 11 y ya camina no muy bien, pero sin ayuda…
yo siempre la estimule desde q nacio y la ponia aboca abaja para que aprendiera hacer movimiento… la pediatra siempre me la veia bien avanzada xq hacia cosas tanto en los pie como en las manos q a los tanto mese ella tenia q aprender ella ya lo sabia… todo es cuestion de enseñanza…
Neri
hola, yo tengo un bebe que va cumplir un año, lo puse en el andador cuando tenía ocho meses, y también lo ponia en el suelo para que gateara, al principio no podía gatear, porque tal vez no sabia como hacerlo, pero cuando lo lleve a la casa de una amiga, y vio unas pelotitas de colores y que no podía alcanzarlas, porque se paraban escapando de sus manitos, comenzo a buscarlos y alcanzarlos y aprendio a gatear, ahora no quiere estar tanto tiempo en el andador, ahora se para apoyandose de las cosas, aun no camina, pero tendre paciencia, es cuestion de días.