Dentición y Cuidado en el Bebé

El inicio de los cuidados de la boquita del futuro bebé empieza desde que la mujer se encuentra alrededor del cuarto mes de embarazo y se prolonga durante toda la niñez, observando en cada etapa reglas diferentes.

El inicio de los cuidados de la boca del futuro bebé empieza desde que la mujer se encuentra alrededor del cuarto mes de embarazo, es una etapa formativa que inicia el desarrollo de los dientes de leche. La alimentación balanceada de la madre es de vital importancia, ya que esta contendrá todos los nutrientes (vitaminas y proteínas) necesarios para el cuidado y crecimiento de su bebé.

Proteger a su bebe es su deber, por eso debe cuidarlo del dolor ocasionado por el biberón, es bueno cargar al bebe mientras se le da el biberón, nunca acueste al bebe cuando este con el biberón, la formula o jugo que se le queda en la boca puede dañar los dientes de leche. La sonrisa es el mejor regalo que su bebe le puede regalar, y en usted esta el cuidársela siempre, es recomendable que la boca del bebe sea cuidada antes de que le empiecen a salir los dientes de leche, aunque estos igual se le caerán es importante mantenerlos sanitos.

A medida que los bebes van creciendo nuestras interrogantes son cada vez mas grandes, después de los 5 meses cuando nuestro bebe esta aun mas despierto queremos saber cuando le saldrán los dientes de leche a nuestros pequeños, a la mayoría de bebes le salen los dientes de leche entre los 6 y 10 meses, usted notara que después de muchas molestias los primeros en asomarse son los dientes del frente de la parte inferior de la boca, esta incomodidad molesta al bebe y suele pasarse el tiempo muy fastidiado y lloroso, es normal que las encías se hinchen y se pongan sensibles o débiles, y quizás el bebe se vuelva inquieto y querrá coger todo para llevarlo a su boca, su intención será masticarlo, ya después saldrán los dientes de la parte superior de la boca, el resto de los dientes empieza a salir lentamente después, al pasar el tiempo se dará cuenta que su hijo ya tiene 20 dientes de leche.

Muy aparte del malestar que los bebes tienen en esta etapa de sus vidas algunos tiene fiebre producto de los dientes, si su be tiene mucha fiebre es recomendable que acuda inmediatamente a la clínica o donde su doctor de cabecera pues esto puede ser alguna enfermedad y deberá llevarse a cabo un tratamiento, si por el contrario nota que su bebé esta muy fastidiado podrá también frotar las encías del bebe con un dedo limpio, con una cuchara fresca o una toallita húmeda, así puede calmarlo en todo caso también podría darle un chupón para que lo mastique, no es bueno que le de medicamentos para el dolor de las encías pues el efecto de estos desaparece muy rápidamente y no ayuda mucho, solo déselo si el doctor se lo medica.

En esta etapa no espere que su bebe sonría mucho, el malestar es natural solo debe tenerle paciencia y tratar de encontrarle una solución para mantenerlo calmadito.

Una vez que le salgan los dientes a su bebe láveselos con una toallita húmeda, como hacia antes de que le salgan, nunca use pasta dental hasta que cumpla el primer año y pueda escupirla. Cuando cumpla alrededor de una año puede lavarle los dientes con un cepillo de dientes para bebes con cerdas realmente suaves, es en esta edad que se le debe llevar a un examen dental aprovechando así el momento para preguntarle a su doctor todas la interrogantes de cómo proteger la dentadura de su hijo.

Aun antes de que le salgan los dientes ya necesitan atención, seria bueno que limpie la boca de su bebe diariamente con una toallita o gasa limpia y suave esto le ayudara a mantenerlos con la boca sana ya que matara cada uno de los microbios. Es recomendable limpiar las encías del pequeño con una gasa húmeda después de las comidas esto es cuando es pequeñín y no tiene dientes; más cuando ya tiene unos 2 años debe iniciarse el cepillado dos o tres veces al día, especialmente luego de comer, existen en el mercado cepillos especiales de cerdas de nylon suaves y bordes redondos; en este etapa hay que evitar el uso de parta dental. A los 3 años ya el niño puede cepillarse solo, para ello debemos enseñarle y no hay mejor manera que cepillarnos nosotros delante de él, así como es curioso buscará imitarnos, a esta edad también debe observarse un cepillado de por lo menos 2 veces al día. Es recién a los 6 años que el niño podrá usar pasta con fluoruro de sodio, también hay disponible en el mercado pastas para niños, las cuales no contienen compuestos «antisarro». En todas las etapas el cepillado más importante es el nocturno, ya que el descanso y la inactividad del cuerpo motivan el crecimiento de bacterias a mayor velocidad y mediante el cepillado se mitiga este proceso en alguna medida.

Nosotros como padres siempre debemos tener presente que para una adecuada buena salud dental es importante que nuestros hijos observen una dieta balanceada, evitar el exceso de dulces, azúcar y mantener la boca de nuestro bebé o niño limpia. Asimismo es recomendable en el caso de los bebés y sobre todo cuando comienzan a salir los dientes de leche, visitar periódicamente al pediatra o dentista especialista en niños, de seguro él nos aconsejará y guiará en este proceso natural de la vida. Algo que me olvidaba y que bueno es una curiosidad…cuando se caiga el primer diente de leche guárdenlo, a los niños les gustan los juegos, podemos por ejemplo decirle que vendrá el ratón y en la mañana antes que se despierte colocar una cartita debajo de su almohada o algún juguete como motivación a su primer dientecito, al menos de alguna forma debemos compensar la molestia y el dolor que ellos sienten en este periodo de sus vidas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...