Cuando el Bebé empieza a comer

En la actualidad ya no es problema dar de alimentar a un bebe, existen el mercado variedad de compotas y preparados especiales. Un bebe de seis meses ya esta preparado para comer diversos alimentos y es entre la edad de 6 u 8 meses que el bebe podrá comer frutas y verduras en lugar de compotas o una combinación de estos alimentos.

En la actualidad ya no es un problema dar de alimentar a un bebé, existen en el mercado variedad de compotas envasadas, las cuales observan una amplia gama de compuestos a base de frutas. Este primer alimento es muy nutritivo para el pequeño y fácil de  manipular por parte de los padres; sus envases tipo pirex, permiten calentar el contenido de manera sencilla, solo deben colocarlos en “baño maría” por un corto tiempo.

Una consideración importante que hay que tener respecto al contenido de las compotas es que, una vez abierto el envase, el alimento debe consumirse completamente, su contenido no está hecho para ser guardados en el refrigerador, el sobrante debe desecharse. Por otro lado es importante fijarse en el indicativo de las envases, ahí indica la edad para a cual están fabricados que por lo general oscila entre 1 a 6 meses para los envases pequeños y de 7 a 12 para los envases grandes.

Un bebe de seis meses ya esta preparado para comer diversos alimentos, aunque la leche materna o en todo caso la formula sigue siendo su sustento principal, porque aún esta en etapa de crecimiento; entre la edad de 6 u 8 meses el bebe podrá comer frutas y verduras en lugar de compotas o una combinación de estos alimentos. Las verduras y frutas pueden ser suministradas coladas o molidas, también puede comer algunos cereales para bebé, si su doctor le recomienda comer carne entonces désela, pero solo si el doctor cree que es más necesario el hierro en la dieta.

Dar de comer a un bebé no es nada difícil, usted se dará cuenta cuando el bebé este listo, porque este abrirá la boca mientras se inclina hacia adelante. A la hora indicada para alimentarlo el que esté encargado de darle de comer, ya sea la mamá o el papá, deben estar pendientes de su hijo y mantenerlo erguido, y ello porque los niños suelen ser muy inquietos, hay que cuidarlos para que no se ahoguen con la comida.

Los alimentos del bebé son fáciles de preparar, solo se usa un tenedor para aplastar la comida hasta que logre tener la consistencia de un puré de papas, también podría ayudarse con un moledor. Los alimentos recomendables para el bebé son: plátanos maduros y manzanas , calabazas, vegetales como la zanahoria que contienen proteínas que le harán bien para vista y la riquísima papa cocida.

Tanto los alimentos, como los utensilios de preparación deben estar bien lavados y desinfectados, hay que  quitar cuanta semilla tenga, para que el bebé pueda digerirlo fácilmente; ahora como señalamos anteriormente es mas sencillo darle compotas, que aparte de tener vitaminas, son prácticas y vienen reforzadas con otros componentes nutritivos.

Para que el bebé se vaya adaptando a nuevos alimentos es preferible que se le vaya dando uno por uno, haciéndole probar una o dos cucharaditas, de esta manera también sabremos cual es la fruta que le gusta más; una vez encontrado el gusto, la siguiente semana se le puede cambiar de alimento, logrando de esta forma que el bebé se acotumbre a la variedad y le sea sencillo comer de todo. Por otro lado, es importante considerar  el efecto que le ocasiona cada alimento, quizás su cuerpo reaccione con una diarrea o salpullido, esto es normal; sin embargo es bueno acudir al Pediatra para que le recete una dieta adecuada.

Si su bebe rechaza algún alimento porque probablemente no le gusto, es mejor no insistir; consideremos que esto es un proceso, en consecuencia no se le debe obligar, por el contrario, deje pasar un par de semanas antes de intentar que lo coma nuevamente. Asimismo es recomendable ofrecerle los alimentos solos, evitando las mezclas.

Para que el bebé aprenda a alimentarse solo, a Uds. como padres les llevara un tiempo bastante significativo, es por eso que es mejor dejar que el pequeño experimente solo. Si lo dejan comer a su gusto en estos meses,  el pequeñín ensuciará, tal ves se lleve los dedos a la boca para chupárselos mientras come porque esto le ayuda a pasar los alimentos sólidos. Es muy posible que en este periodo de aprendizaje su bebé escupa la comida, todo es parte de un proceso de aprendizaje, no es recomendable gritarlo ni castigarlo durante este periodo.

Si sale a comer a algún lado con su bebé es mejor que le ponga un babero, seria bueno que pusiera un trapo debajo de la silla de comer para facilitar la limpieza de la misma, o en el peor de los casos podría dejarlo comer en pañales (todo depende del clima); así será mas sencillo limpiar y no ensuciara todo lo que coja. Consideremos que para el pequeño más que la hora de la comida es la hora del juego, quédese con él todo el tiempo para que no pase apuros por si se ahoga o cosas similares, si su bebe quiere jugar con la comida déjelo, recuerde que esta en etapa de aprendizaje. Si su bebe quiere coger un cubierto déjelo (excepto el cubierto sea peligroso), así estará tranquilo y usted le podrá dar de comer con una cuchara. Si se le cae este cubierto recójalo de lo contrario sólo llorará y se le quitará el apetito.

De ocurrir una emergencia asegúrese de tener algún numero al cual poder llamar, por si no sabe como solucionar la situación; para prepararse por anticipado asegúrese de pedirle instrucciones a su pediatra, para que de esta manera este más prevenida y no tenga que pasar problemas, la idea es poder  ayudar a su bebé.

El jugo de frutas es el líquido que más le gusta al bebé y que por cierto le da energía; cuando esté en etapa de agarrar una taza para beber ayúdale a manipularla. Use una taza de boquilla, plástica, hermética, con agarradera, así el bebe la tomará con mas facilidad y lanzará sin que haya peligro.

Hay casos de algunos bebes que nacen con alguna discapacidad o problema médicos, si es el caso de su bebé, entonces es muy probable que necesite una ayuda especial. Usualmente estos bebés no puedan alimentarse solos y tampoco pueden masticar ni digerir los alimentos; si usted nota alguna anormalidad en su hijo llévelo al doctor, él sabrá que tratamiento darle para que su hijo se desarrolle con normalidad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...