Cuáles son los trámites que debes hacer cuando ha nacido tu bebé

Los padres deben estar al tanto de ciertos trámites, que se deben realizar una vez que nazca el bebé, para que todo esté en orden y no haya ningún tipo de problema legal para con el niño. Conoce todo aquí

Estos son los documentos necesarios para tu bebé

Sin lugar a dudas, tener un bebé es un gran anhelo para una gran cantidad de personas, pero además de ser algo satisfactorio también conlleva a una gran responsabilidad, debido a que los infantes dependen de los cuidados de sus padres para poder desarrollarse tanto física como mentalmente, por lo que los adultos necesitan la información correcta para ello.

Entre los ámbitos en los que los padres y demás representantes deben estar más al pendiente, se encuentran ciertos trámites, que se deben realizar una vez que nazca el bebé, para que todo esté en orden y no haya ningún tipo de problema legal para con el niño. Son varios los documentos que se deben gestionar cuando los bebés tienen pocos días de nacidos.

Si estás pensando en tener un bebé, es importante que te informes acerca de este tipo de gestiones, y en este artículo podrás conocer varios datos relevantes con respecto a este punto. Si continúas leyendo este post, estarás preparado (a) para el momento en el que tu hijo llegue a tu vida, y de ese modo puedas hacer todo lo que sea necesario para los registros que requieren los infantes.

Estos son los trámites más importantes

Es importante mencionar que la mayoría de estos trámites pueden ser realizados de forma online, por lo que es mucho más fácil en la actualidad que los padres estén al día en cuanto a los papeles que necesitan sus hijos, tanto en el momento en el que nacen como los que requieren mientras van creciendo, para de ese modo poder cumplir con todos los deberes civiles.

A continuación, te presentamos una breve lista de los documentos que son indispensables para cualquier padre, en el momento en el que acaba de tener su bebé.

– Registro Civil

Lo primero que deben hacer los padres cuando sus hijos nacen, es inscribirlos en el registro civil, ya que de ese modo se puede constatar que el niño ha nacido en un lugar en específico, para que de esa manera pueda ser identificado en el futuro en cuanto a su lugar de origen y posteriormente su ciudadanía.

Son varios los datos que se testifican por medio de este registro como el nombre, el lugar de nacimiento, la fecha exacta, el nombre de los padres y demás información que será fundamental en el futuro para el niño (a).

– Empadronamiento

Además del documento que fue nombrado anteriormente, también es indispensable que después de que el bebé nazca, lo más pronto posible sea registrado en el padrón, es decir en el registro oficial en el que deben ser inscritos todos los habitantes de una población específico, para que de ese modo el infante sea identificado como nacido y perteneciente a una localidad.

En algunos casos, el empadronamiento se realiza en conjunto con el registro civil, pero cuando esto no sucede, es necesario que los padres acudan al ayuntamiento, y en dicho lugar se les notifica lo que necesitan para poder ejecutar todo el trámite necesario.

– Tarjeta sanitaria

Este es otro de esos documentos que son imprescindibles para cualquier niño, ya que el registro en cuanto a la tarjeta sanitaria es el que permite que los bebés tengan acceso a la asistencia médica cada vez que lo necesiten. Esta tarjeta es una especie de seguro, en el que los padres se alivian en cuanto a cierto porcentaje de los gastos en salud.

Es importante mencionar que este documento es intransferible, es decir, únicamente es válido para tu bebé, una vez que lo hayas gestionado y posteriormente obtenido.

– Prestaciones, tanto por paternidad como por maternidad

Añadido a todo lo que ha sido mencionado con anterioridad, también resulta indispensable para los padres solicitar este documento, ya que es el que permite que los padres puedan obtener recursos financieros, que son gestionados por la Seguridad Social.

El objetivo primordial de esta clase de documento, es que tanto el padre como la madre recuperen parte de los ingresos que no pueden generar al estar sin trabajar, a causa del cumplimiento de los cuidados que el bebé necesita durante sus primeros meses de vida, en los que es totalmente dependiente de sus padres.

– Deducción por maternidad

Después de haber gestionado todos los documentos que fueron mencionados anteriormente, otro de los que se deben buscar, justo después de que el bebé haya nacido es la deducción por maternidad. Es importante mencionar que la deducción se trata de un beneficio, otorgado con el objetivo de que las madres puedan reducir sus impuestos, hasta 1200 euros anuales.

Cabe acotar que este beneficio lo reciben las madres por cada hijo que tengan, con una edad menor a los tres años. Esto también aplica para los hijos adoptados, que se han vuelto parte de la familia de una forma legal, mediante todos los documentos que son necesarios para ser tomado en cuenta de esa forma ante las leyes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...