¿Cómo elegir el nombre de mi bebé?

Para encontrar el nombre de nuestro bebé, primero nos tendremos que sentar y pensar en todo aquello que no queremos y así tener claro que nombres pueden ser los candidatos. Hay nombres prohibidos y nombres que según el apellido no son recomendables. Hay tradiciones y también nombres con carácter. Es que es una gran responsabilidad dar con el nombre adecuado.

Para elegir el nombre de nuestro futuro bebé deberemos tener en cuenta que ese nombre le va a acompañar el resto de su vida. Buscarle un nombre no es solo una ilusión para los padres, es una gran responsabilidad. Para buscarle un nombre primero deberemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

En primer lugar, deberíamos decidir qué apellidos va a llevar primero. De esta manera podemos asegurarnos evitar rimas molestas que llevarían a risas y bromas de sus compañeros del colegio y amigos. También es importante tener claro si vamos a querer seguir con las tradiciones familiares o si le buscaremos un nombre con carácter o que destaque. Por otro lado, si nuestro apellido es demasiado largo se aconseja que el nombre sea corto y a la inversa. Antiguamente existía la costumbre de ponerle al niño el nombre del santo del día en que nacía o el de la patrona del pueblo. Hoy en día esto queda un poco anticuado.

El nombre le va a acompañar el resto de su vida.

También deberemos decidir si queremos ponerle al recién nacido un nombre que no sea común en el entorno más cercano (un nombre que no tengan hijos de amigos, familiares, personajes conocidos del mundo del cine o la televisión, etc.). Hay padres que buscan nombres que impidan posteriormente el uso de diminutivos y los hay bastante considerados que buscan nombres que luego sean de fácil pronunciación por parte de familiares, normalmente mayores, y a los que a veces les cuesta más vocalizar correctamente algunas letras. Es aconsejable también buscar nombres que no sean de difícil escritura.

Otro tema importante es saber que la ley ampara a los pequeños. Si bien se permite ponerles nombres de fantasía (nombres que no están en el santoral o que son inventados), no está permitido poner nombres a los  niños que resulten ofensivos, burlescos o impropios. Tampoco podemos repetir el mismo nombre de un hermano que viva en el momento de inscribirlo.

No es fácil encontrar el nombre de nuestro bebé. Muchos padres han dedicado horas a esta búsqueda, pero está claro que al final cuantos más nombres busquemos más costará decidirnos. Muchas veces acabaremos con el nombre que habíamos pensado antes de empezar la búsqueda, ese que nos hacía ilusión, pero dudábamos.

Finalmente, es recomendable que una vez hayamos elegido el nombre del bebé investiguemos qué significado tiene, si es que tiene significado, no solo en nuestra lengua sino en diferentes idiomas, para evitarle al niño problemas en el futuro.

Foto por Julien Haler en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...