Como alimentar a un recién nacido

La leche materna, es el principal alimento para un bebé de un mes de nacido, en esta etapa de lactancia, la madre debe tener una alimentación rica en nutrientes.

Lo que todas las mujeres debemos de saber es que no hay nada mejor para un bebé que la leche materna, ya que esta leche es el mejor alimento que un niño puede tener.

Dar de lactar es natural y en muchos casos resulta mucho mas fácil y económico que alimentar a los bebés con fórmula para recién nacidos. La leche materna es muy buena para el bebé, ya que actúa como protección de muchas enfermedades y fomenta la creación de anticuerpos que son trasmitidos de la madre al bebe. Se sabe que debido al embarazo la mayoría de mujeres tienden a subir unos cuantos kilos, sin embargo el dar de lactar a su bebe puede ayudar de manera sorprendente a que la madre recupere su estado físico, se dice que su cuerpo volverá a ser el mismo de antes, incluso este acto podría ser beneficioso ya que probablemente podría disminuir algunos kilos.

Ahora la pregunta que nos hacemos todas las primerizas es: ¿Cómo sabemos cuando los bebes tienen hambre? la respuesta es sencilla, pues una de esas maravillas de la naturaleza es que los bebes, cuando son pequeños, suelen avisar a las madres cuando tienen hambre, uno de las señales que es totalmente notoria es que el recién nacido se llevan la mano a la boca, haciendo sonidos como si estuviera mamando y luego de esto podría sollozar, flexionando sus brazos y sus manos, y un poco después se meterá su puño a la boca, acurrucándose lentamente hacia su pecho tal y como estaba en la barriga de la mamá; si no lo alimentan pronto después de ver estas señales, su bebe empezara a llorar. Estas señales son un claro indicio de lo que el bebe desea, gracias a ello muchas madres pueden crear un horario de acuerdo a lo que van experimentando con su hijo.

Al mes de nacido siempre se le alimenta cada dos o tres horas, ya que, a medida que el bebe succiona la leche, el otro seno se va llenando, y es normal que salgan algunas gotitas de leche de este; por eso recomendable cambiar el seno a media alimentación. En esta etapa los bebes suelen tener mucha hambre, solo comen y duermen.

Cuando el bebe ha terminado de comer y esta satisfecho, este le avisara a la madre mediante unas señas simples, por ejemplo se relajara, y dejara de succionar la leche, si la madre le vuelve a ofrecer el seno, el bebé se negará a recibirlo.

Cuando se amamanta el bebé este suele hacer sonidos suaves, siempre se debe estar atento y deben tener cuidado, ya que el bebé podría ahogarse con la leche de la madre, es recomendable no distraerse ni dormir cuando se este dando de lactar. Una vez que se haya concluido con la lactancia, la madre sentirá el seno mucho mas blando.

Se sabe que cuando la mujer esta en estado de lactancia, debe tener mucho cuidado con su alimentación, ingerir alimentos nutritivos es una buena y recomendable práctica, se debe también beber mucha agua y a la hora de alimentar a su bebe estar muy relajada, las tensiones, discusiones o cambios de humor antes de dar de lactar serán trasmitidos al bebé en el proceso de amamantamiento.

Se sabrá que el bebe esta comiendo lo suficiente, si moja en forma regular el pañal, por lo menos de siete a diez veces al día (esto es cuando se usa pañales de absorbencia normal). Además es normal dos o tres evacuaciones al día.

Amamantar a un bebe no es complicado, aunque a veces las mujeres se sienten un poco insuficientes con sus pequeños debido a su trabajo o a sus estudios; les cuento que no hay motivo para ello, porque podrían amamantarlo al volver del trabajo o de la escuela. Incluso se puede alimentar al bebe si se va a un lugar especializado para cuidados de niños, o se puede hacer antes de llevar al pequeño a este lugar o después de recogerlo; es más, si el centro queda cerca se le puede alimentar a la hora del almuerzo. Este acto es completamente normal, no debe avergonzar a la madre, pues esta debe tener en cuenta que su hijo depende completamente de ella, por ende el lugar donde se encuentre no debe de ser un obstáculo para alimentar a su bebé.

Un beneficio que tienen las madres en esta etapa es que la leche del seno se puede guardar, ellas pueden aprender a sacar la leche del seno y guardarla en un biberón. Esta leche dura aproximadamente 48 horas en el refrigerador y en el congelador, dura de dos a tres meses. Esto es muy conveniente para las madres modernas que estamos acostumbradas a un ritmo de vida agitado, podemos dejar biberones con leche materna en el centro de cuidado para qué así nuestro bebé pueda beberla a tiempo cuando se suscite algún inconveniente en el trabajo.

Si alimenta a su bebe con formula para recién nacidos, debe asegurarse de seguir las instrucciones para prepararla. Un recién nacido necesita de dos a tres onzas de formula, en un aproximado de cada dos horas.

A medida que el niño va creciendo, aumentará la demanda la leche, también es necesario dejar pasar un tiempo entre cada alimentación.

Muchas veces podemos notar que el bebé esta incomodo, esto podría deberse al reflujo estomacal, una de las causas de esto podría ser la mala alimentación, aunque esto es normal en los bebes en cuanto de vayan desarrollando, puesto que a esta edad, los pequeñines aún están desarrollando el músculo que cierra la vía de alimentación que va de la boca al estomago. Por ende puede que este muy débil. Un resultado de esto podría ser el rechazo de la leche en cantidades pequeñas, esto sucede en casos muy leves, sin embargo cuando se originan vómitos es algo mas grave.

Si su bebé generalmente es feliz y esta aumentando de peso, los reflujos no deberían ser una preocupación para usted, pero si su hijo presenta los siguientes síntomas: vómitos, diarrea, problemas al respirar, perdida de apetito, bajo peso, entonces debe consultar con el medico. Según muchos estudios casi la mitad de todos los bebes saludables menores de un año tienen reflujo dos o mas veces al año.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...