Bronquiolitis en bebés y niños

La bronquiolitis es una enfermedad causada por un virus, que afecta a lactantes y niños generalmente menores de un año.
Su incidencia, es mayor en varones y en los que no son amamantados.
La bronquiolitis se presenta con mucosidad, tos, fiebre, fatiga y dificultad para respirar.
Conoce todo acerca de esta enfermedad respiratoria, en este post.

Hoy por hoy, todo el mundo está hablando de la Gripe A; y nos olvidamos de una de las enfermedades respiratorias que también desde hace unos años, está teniendo un brote importante en la población infantil: la bronquiolitis.

La bronquiolitis, se presenta generalmente en bebés

La bronquiolitis, se presenta generalmente en bebés

La bronquiolitis, es una enfermedad virósica, la cual puede ser producida por distintos tipos de virus.

Si bien existen países en los cuales la bronquiolitis se puede presentar durante todo el año, generalmente es una enfermedad con prevalencia en la época invernal.


Ataca al sistema respiratorio inferior, bronquios y bronquiolos, los cuales se hinchan y se llenan de mucosidad, por lo que la respiración se les hace dificultosa.

El período de incubación, es de 2 a 8 días y los síntomas con los cuales se presenta la bronquiolitis, son variados e incluyen: dificultad para respirar, respiración corta y agitada, en algunas ocasiones sibilante, tos constante, fiebre, fatiga, ritmo cardíaco acelerado, dificultad para dormir y para alimentarse, apneas y palidez o aspecto cianótico en cara, piernas, pies, uñas, labios o estómago.

Esta enfermedad, afecta principalmente a lactantes y niños, con mayor incidencia entre los 3 y los 6 meses, y se dan más casos en varones que en niñas, y en aquellos que no han sido amamantados.

La lactancia protege contra la bronquiolitis

La lactancia protege contra la bronquiolitis

El virus, se trasmite a través de secreciones respiratorias y a través del contacto con objetos o superficies contaminadas.

El hacinamiento, la asistencia a guarderías, la exposición al humo del cigarrillo, los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, son factores que favorecen la aparición de esta enfermedad.

Se relaciona a la bronquiolitis con una mayor predisposición a desarrollar asma, en una etapa posterior de la vida.

En los casos más graves de bronquilitis, los pacientes pueden llegar a requerir internación, ya que se les debe suministrar oxígeno.

Como siempre, la rapidez con que se establezca el diagnóstico y el tratamiento es fundamental para que esta enfermedad no se complique y tenga una buena evolución.

Por lo que es muy importante que estés atenta a los síntomas antes descriptos, para que en el caso de que tu pequeño los presente, acudas de inmediato al médico.

Fuente: Buena Salud
Foto 1 de Juan Carlos Rivas Pérez
Foto 2 de Daquella manera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...