Beneficios del gateo en los bebés

Si quieres saber en que ayuda el gateo a tu bebé no dejes de leer el siguiente artículo

Beneficios del gateo en los bebes

Cuando tu bebé tiene 8 o 9 meses todavía no se mantiene de pie, pero ya se mantiene bien sentado. Poco a poco va a descubrir que puede desplazarse solo por medio del gateo. El gateo es una etapa muy importante para el bebé porque en ella comienza a desarrollar sus habilidades motoras.

Aunque a veces no nos paremos a pensarlo, el gatear requiere una gran destreza de coordinación de brazos y piernas y hará que tu bebé se sienta independiente y con ganas de conquistar el pequeño mundo que lo rodea.

Beneficios del gateo

  • Favorece el desarrollo de la musculatura.

Al apoyar brazos y piernas para gatear el bebé hace que estos cojan fuerza para que más adelante se sientan fuertes para mantener al bebé erguido cuando decida comenzar a caminar

  • Aprende a tomar decisiones

Si tu bebé choca con un objeto de la casa y se hace daño aprenderá que la próxima vez tendrá que ir con más cuidado para que no le vuelva a ocurrir lo mismo

  • Favorece el equilibrio

La cabeza y el cuerpo del bebé están en distinto plano y el bebé debe aprender a no caerse para los lados ni hacia delante.

  • Aprende a coordinar los ojos, las manos y los pies

Este proceso de coordinación le será muy útil al bebé cuando comience a dar sus primeros pasos, pero también le servirá cuando empiece a leer y escribir pues ya tiene aprendida la lección de coordinar los ojos y las manos.

  • Ayuda a liberarse de su madre

El bebé comienza a explorar su pequeño mundo por si solo y descubre que no le hace falta su madre, aunque solo sea durante los minutos de gateo.

  • Ayuda a descubrir sus sentidos

Como el bebé comienza a descubrir el mundo por si solo, también empieza a estimular sus sentidos, pues descubrirá olores, texturas, sabores…

Los bebés que gatean se mueven con mayor facilidad y son más maduros. Al principio el bebé buscará el apoyo de los muebles, irá de la silla a la mesa, de la mesa al sofá y así poco a poco irá ampliando su horizonte y cogiendo fuerzas hasta que consiga gatear sin ayuda. Muchos niños comienza a caminar antes que a gatear y una vez que saben caminar descubren el gateo, no es algo malo,es que el bebé necesita más seguridad.

Gatear con seguridad

Cuando tu bebé descubre que puede gatear, se lanza a descubrir el mundo por si solo, pero desconoce los peligros que puede encontrar, por eso debes extremar las precauciones.

  • Guarda en alto todos los productos de limpieza pues el bebé puede bebérselos
  • Tapa todos los enchufes con protectores
  • Pon cierres de seguridad en cajones y alacenas bajas
  • Retira de su alcance objetos pequeños que pueda tragarse, bolsas de plástico para prevenir asfixias o tijeras o cuchillos con los que pueda hacerse daño
  • Ten cuidado con las esquinas de los muebles en donde el bebé pueda hacerse daño, recúbrelos con protectores acolchados.

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) desaconseja el uso de andadores por el riesgo de caídas y porque no tienen ningún efecto beneficioso para el bebé.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...