Acciones para mostrar las ventajas de la lactancia materna en Murcia

Muchas madres manifiestan su deseo de brindar lactancia materna en exclusiva durante seis meses a su bebé, sin embargo, a la hora de la verdad, son pocas las que logran alcanzar este objetivo. Por esta razón, en la región de Murcia se están llevando a cabo acciones para mostrar las ventajas de la lactancia materna, con el fin de intentar aumentar la tasa de lactancia y su mantenimiento.

Promover la lactancia materna

“Juntos: sano para ti, sano para los dos” es un proyecto piloto que la Unión Europea puso en marcha para promover estilos de vida y dietas saludables para mujeres embarazadas y en período de lactancia. Esta campaña que tiene una duración de 10 meses, se centra sobre todo en mujeres pertenecientes a grupos desfavorecidos o vulnerables. Con ellas se llevan a cabo acciones que tienen como cometido favorecer un estilo de vida más saludable, y alcanzar un equilibrio físico, mental y social a través del fortalecimiento de vínculos entre embarazadas y lactantes, con actividades grupales variadas.

Pues bien, en el marco del proyecto “Juntos: sano para ti, sano para los dos” y coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que concluye hoy, en Murcia se han puesto en marcha una serie de acciones para mostrar las ventajas de la lactancia materna en exclusiva, se trata de una campaña informativa y de sensibilización cuyo cometido es promover y apoyar la lactancia materna. Para ello se tratarán los aspectos relacionados con los beneficios que ofrece la lactancia a madres y a bebés en el contexto de la salud, la economía y el desarrollo sostenible.

La acción a favor de la lactancia materna que cuenta con el respaldo de la Asociación de Matronas de la Región de Murcia, proporcionará en todos los centros de salud de los municipios material informativo y educativo para apoyar los consejos que proporcionan los profesionales de salud a las mujeres embarazadas y a las que acaban de ser madres. Dicho material trata los beneficios y las claves que marcan un buen comienzo de la lactancia materna en las primeras horas tras el nacimiento del bebé, así como la importancia de mantener esta alimentación de forma duradera. Recordemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un periodo de 6 meses de lactancia en exclusiva y 18 meses más combinando la lactancia con la introducción de nuevos alimentos.

Según los datos municipales de la región de Murcia obtenidos de 600 encuestas realizadas a lo largo del año pasado, aunque nueve de cada diez mujeres tienen intención de brindar lactancia materna a su bebé, sólo un 58% consiguen mantenerla en exclusiva cuando el bebé alcanza los 4 meses de edad. Merece la pena recordar que según la OMS, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses del bebé está bajo mínimos en muchos países europeos, de hecho, sólo un 13% de los bebés reciben leche materna en exclusiva durante ese semestre.

A nivel nacional, los datos proporcionados en la última Encuesta Nacional de Salud muestran que el porcentaje de lactancia materna en nuestro país es muy reducido, un 66’2% a las seis semanas de vida, un 53,6% a los tres meses y un 28,5% a los seis meses. Curiosamente antes de dar a luz, una gran mayoría de mujeres manifiestan su deseo de amamantar al bebé durante el tiempo necesario, pero a la hora de la verdad este deseo no se materializa. Estos datos no hacen más que corroborar los de la OMS y muestran que es necesario seguir trabajando para lograr aumentar el número de bebés amamantados durante el mínimo recomendado.

Os recomendamos dar un vistazo al proyecto “Juntos: sano para ti, sano para los dos” a través de su página web, en ella se informa sobre muchas cuestiones relacionadas con la lactancia materna, las actividades que se realizan, cómo funciona este proyecto, así como noticias e información de interés para las madres y mujeres en general.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...