8 dudas frecuentes sobre la dentición del bebé

Cuando a los niños le comienzan a brotar sus dientes, los padres suelen preocuparse, por los posibles síntomas que pudieran reflejar. Una respuesta a las siguientes dudas te puede ayudar.

Todo lo que debes saber sobre los dientes del bebe

Cada etapa del crecimiento del niño involucra no sólo cambios para él, sino también para tu rutina. Uno de los temas que más dudas genera es la dentición del bebé, pues es una fase de gran incertidumbre, debido al comportamiento y los síntomas que podría experimentar el chico.

Exceso de saliva, dolor e irritabilidad justo antes de dormir, son algunos de los síntomas que podrían presentarse ante la aparición de sus piezas molares. Sin embargo, es fundamental entender que se trata de un periodo normal, que requiere de tiempo y adaptación. Para afrontar con éxito este proceso, es importante despejar algunas preguntas frecuentes sobre la dentición. 

Ocho preguntas sobre dentición

Una vez que alcanzas las seis semanas de embarazo, las bacterias dentales inician su formación en el útero. Cuidar tu alimentación e ingerir los suplementos prenatales recomendados, ayudará a que tu bebé crezca adecuadamente y sus futuros dientes estén saludables.

Debes saber que una vez que aparezcan su primer diente, la conexión de tu pequeño con su entorno cambiará dramáticamente, pues querrá morder y masticar cada cosa que aparezca en su camino. Al igual que tú, estas ocho dudas frecuentes sobre la dentición de bebés las tiene todo padre:

  1. ¿Cuándo saldrá el primer diente? Quizás lo visualices a partir de los seis meses de edad, aunque el tiempo puede variar. La señal de que está por emerger su primer diente de leche está será una pequeña hinchazón en la encía, que lucirá estirada y de un color más claro. Tras pocos días o semanas, por fin lo verás brotar. Probablemente, será una de las piezas dentales inferiores frontales. La simetría es vital entre los que estén saliendo, pues deben ser en pares, uno después del otro. En cuanto a las muelas, les toma 12 meses mostrarse, por lo general después de los cuatro dientes superiores e inferiores.
  2. ¿Cómo puedo aliviar su dolor? Algo de frío y presión es el mejor remedio. Mojar un pañuelo con agua y colocarlo en la nevera por 1 hora puede ser la solución, permite que tu pequeño lo mordisquee. Puedes hacer lo mismo con sus juguetes de dentición.
  3. ¿Qué remedios no debo usar? Frotar whisky en las encías del niño era una práctica común de antaño, pero no es aconsejable, incluso si la abuelita lo prescribe. Existen pastillas de dentición mezcladas con hierbas como la belladona, la cual en dosis mínimas no es peligrosa. Antes, consulta a su pediatra.
  4. ¿Es malo que los dientes se retrasen? Los dientes tienen su propia agenda. Aunque casi siempre aparecen entre el cuatro y séptimo mes, pueden adelantarse o retrasarse. Lo importante es que el bebé reciba los nutrientes que su cuerpo requiere durante la espera.
  5. ¿Debo preocuparme si los veo muy temprano? Existen casos en los que un bebé nace con dientes, pero son muy débiles. Es frecuente que los médicos los retiren antes de que el niño sea dado de alta con mamá, pues pueden irritar el pecho de una lactante. Por otro lado, pueden estar algo sueltos y caerse, atragantando al bebé.
  6. ¿Por qué algunos niños sufren más que otros durante la dentición? La percepción de cada cerebro sobre la sensación tirante en la encía es distinta. Algunos pueden sentirlo como dolor y otros bebés como algo que pica.
  7. ¿Mi bebé puede ingerir paracetamol o ibuprofeno? Sólo los bebés que hayan cumplido los seis meses o más pueden tomar paracetamol o ibuprofeno, pero en dosis indicadas por su pediatra.
  8. Nada reconforta a mi bebé, ¿Qué hago? Ten paciencia. Todos debemos atravesar esta experiencia, pues es parte de nuestro desarrollo. Muéstrale mucho amor a tu bebé y abrázalo tanto como él lo desee.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...