La inseguridad alimentaria afecta al desarrollo físico y mental de los niños

No tener acceso a suficientes alimentos que sean nutritivos, afecta al desarrollo físico y mental de los niños, dependiendo de la edad en la que se produce la carencia, los niños desarrollan todo tipo de problemas, menor rendimiento académico, aumento de la hiperactividad, falta de atención, falta de autocontrol y habilidades sociales, etc.

Alimentación saludable

Según una revisión de diferentes estudios realizada por investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Boston (Estados Unidos), en los que se trataba la relación entre la inseguridad alimentaria en la niñez y el riesgo de sufrir problemas en el desarrollo cognitivo, en el desarrollo conductual y en el rendimiento académico, la inseguridad alimentaria afecta al desarrollo físico y mental de los niños.

No se habla de los países en vías de desarrollo donde la falta de alimentos es una constante, así como los problemas de malnutrición en la infancia, se habla de familias de países desarrollados, donde no se tiene acceso a una cantidad suficiente de alimentos que sean asequibles y nutritivos. Según la investigación, basta con que se produzca un periodo limitado de inseguridad alimentaria, para que los niños tengan los problemas mencionados.

Los investigadores comentan que el 21% de las familias estadounidenses con niños y adolescentes sufren inseguridad alimentaria, inseguridad que tiene potenciales implicaciones en el desarrollo y comportamiento, sin embargo parece que esta relación no ha sido bien entendida, siendo necesario que se preste más atención y atender las necesidades de los más pequeños para evitar que sufran los mencionados problemas.

Según las conclusiones de esta revisión, en los bebés y niños pequeños la inseguridad alimentaria supone un riesgo para el desarrollo, afecta al apego infantil, a la aptitud mental y a los procesos cognitivos. En los niños de edad preescolar, la investigación ha encontrado que existe una asociación entre esta falta de alimentos nutritivos y en la cantidad necesaria, la externalización y la internalización de comportamientos y síntomas de salud mental, autocontrol y habilidades sociales.

En los niños de edad escolar, se aprecia un menor rendimiento académico, aumento de la hiperactividad, falta de atención, incremento de la agresividad, abandono de la escuela, problemas emocionales y sociales, falta de autocontrol, mayor riesgo de tener que visitar a un psicólogo, etc. En los adolescentes, se destaca un aumento de la ansiedad y la depresión, las ideas suicidas e intentos de suicidio, tener una baja autoestima por sufrir trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, dificultades para relacionarse con los demás y otros trastornos producidos por el consumo de sustancias insalubres.

Esta información nos muestra lo importante que es que los niños reciban suficientes alimentos y que además sean nutritivos, abusar del fast food u otros alimentos podrían llenar la barriga, pero no evitarían sufrir algunos de los problemas descritos debido a la falta de nutrientes de calidad. Los expertos comentan que se pueden prevenir estos problemas si se proporciona a las familias con necesidades económicas cupones de alimentos, comidas escolares a los niños u otras acciones que garanticen una correcta nutrición.

La revisión proporcionará evidencias del impacto de la inseguridad alimentaria aunque sea sólo temporal. Ahora podríamos trasladar los resultados a nuestro país, como sabemos, hasta hace poco uno de cada tres niños vivía en situación de pobreza, no tener acceso a alimentos de calidad aunque sea sólo durante una temporada, puede pasar factura a su desarrollo, rendimiento, sociabilidad, etc. Los gobiernos deben ser conscientes de este tipo de problemas y darles solución, no se puede mirar a otro lado o justificarse con la necesidad de recortes para cumplir con la UE, primero se come y luego se atienden esos problemas de la economía.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics.

Foto | JavierPsilocybin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...