YouTube es el sustituto de la televisión para la infancia

Los niños prefieren ver sus series favoritas a través de canales online como Youtube, canal que se ha convertido en un sustituto para la infancia de la televisión. Cada vez más empresas trabajan para crear contenidos online a fin de captar la atención de los más pequeños y dado que la red es un territorio en el que no hay nada claro de lo que se puede o no se puede hacer, es motivo de preocupación.

Internet en la infancia

Antaño se hablaba de la televisión como algo a lo que los padres recurrían para mantener a los niños ocupados mientras realizaban sus quehaceres o tareas diarias, entonces se hablaba de los riesgos del abuso de la televisión y de cómo influía negativamente en los niños. Se denunciaban contenidos y prácticas publicitarias ilícitas cuya finalidad era captar la atención de los más pequeños, se hablaba de la importancia de limitar el tiempo que pasaban frente a la “caja tonta” y proporcionar alternativas de juego saludables al aire libre.

Ahora ya no es la televisión el objetivo principal, dado que los niños utilizan mucho más los dispositivos móviles y se entretienen viendo vídeos y programas que aparecen en canales como YouTube. De ello ya hablábamos en este post en el que tratábamos la preferencia de los niños por canales online como YouTube o Netflix como principales medios de distracción sustituyendo a la televisión. Hablando de utilizar la televisión como “niñera”, a principios de este mes nos hacíamos eco de un curioso estudio en el que se destacaba que los padres utilizaban los dispositivos móviles como niñeras, tablets y smartphones se utilizan para entretener a los niños como se había antes con la televisión.

Bien, el caso es que actualmente YouTube es el sustituto de la televisión para la infancia, los vídeos de este canal se han convertido en el principal escenario de consumo de contenido audiovisual de los niños, cada vez se ve menos la televisión hasta el punto de que los padres ya no castigan sin ver la tele a sus hijos, los castigan vetándoles el acceso al tablet u otros dispositivos digitales. Se acabó el salir del colegio y merendar viendo la tele, a veces sin poder ver los programas favoritos porque no se emiten en el horario adecuado, optar por los contenidos online es la mejor alternativa, se puede ver lo que se quiere y cuando se desea.

Internet se ha convertido en un bastión de contenidos infantiles que cada vez disfruta de una mayor audiencia, no es extraño, por tanto, que cada vez más empresas que se dedican al público infantil opten por lanzar sus contenidos en la red y no sólo dibujos animados, publicidad de juguetes, tutoriales de juegos, cualquier contenido que sea de interés para los niños. Algunos estudios apuntan que hasta el 93% de los niños utiliza YouTube para ver sus contenidos preferidos, recordemos que a raíz de la preocupación de los padres e investigadores por este nuevo contexto y por la posibilidad de que los niños accedan a contenidos poco adecuados, se han empezado a crear canales específicos en la red, como por ejemplo el YouTube para niños.

Este canal pretende evitar la visualización de contenidos no recomendados para menores y permite el acceso a sus contenidos bajo ciertos criterios y condiciones, pero no se ha eliminado la publicidad, aunque esta se debe atener a una serie de normas. Recordemos que el Youtube infantil fue denunciado por la aparición de anuncios en los que se publicitaban, por ejemplo, los menús Happy Meal de McDonald’s o los juguetes de Mattel, algo que inicialmente no debía ocurrir.

La televisión es cada vez menos importante para los niños y las productoras de contenidos y marcas trabajan explotando el nuevo filón que les brinda la red, esto provoca forzosamente legislar sobre el tema y evitar que los niños estén expuestos a contenidos publicitarios mucho más atractivos y capaces de captar su atención. Las marcas aprovechan esas lagunas existentes en la red y logran su objetivo, atraer a la infancia con contenidos que se adaptan a lo que los niños quieren ver, introduciendo además la publicidad en todo tipo de formatos.

Como nos explican aquí, la televisión languidece, la mayoría de los niños optan por la red, un terreno en el que se deben realizar muchos cambios, ya que no hay nada claro de lo que se puede o no se puede hacer.

Foto | juhansonin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...