Vuelta al cole 2019, el gasto medio para todo el curso ronda los 2.000 euros

La OCU ha realizado un estudio para determinar el gasto medio de la Vuelta al Cole 2019, según los resultados, la media ronda los 2.000 euros, aunque esta cantidad varía significativamente dependiendo del centro, si es público, concertado o privado.

Gastos en la vuelta al cole

En pocos días se iniciará la vuelta al cole 2019 y como es habitual, la nueva temporada escolar llega con un aumento del gasto educativo. Según un estudio de la OCU, en esta ocasión el gasto medio para todo el curso ronda los 2.000 euros por hijo, aunque la organización apunta diferencias significativas en el gasto dependiendo de si la educación es pública, concertada o privada.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo una encuesta online en la que han participado 1.904 padres con hijos en edad escolar de entre 3 y 18 años, y con la que ha obtenido información de casi 1.700 alumnos que cursarán Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Según los datos, el 60% de los menores cursarán los estudios en centros públicos, un 33% en centros concertados y un 7% en colegios privados.

La escolarización de los niños supone un gasto importante, pero varía en función del centro y el nivel de estudios, dependiendo del centro, el gasto puede variar entre los 1.176 euros para los alumnos que acuden a un colegio público y los 6.171 euros para los alumnos que acuden a un centro privado, en un termino medio se encuentran los centros concertados, cuyo gasto medio se establece en 2.617 euros.

El importe no se debe abonar de golpe, hay gastos que son mensuales y otros anuales, pero no hay duda de que igualmente supone un importante desembolso para las familias, en el caso del inicio de la temporada escolar, hay que hacer frente a un gasto inicial que provoca que, tras las vacaciones, se viva una segunda cuesta de enero. Según la OCU la inversión inicial ronda los 500 euros, dinero empleado para lo que los niños necesitan para empezar, libros de texto, material escolar, ropa, calzado, etc.

Vuelta al cole, temporada 2019-2020

El chándal, los zapatos, los pantalones, las faldas, los abrigos, etc., suponen un desembolso medio de unos 170 euros, aunque hay que apuntar que existen diferencias notables en el gasto entre los centros públicos y privados. El gasto medio en los libros de texto varía entre los 124 euros de la Educación Infantil y los 264 euros en Bachillerato, el material escolar, sean libretas, lápices y rotuladores, mochilas, etc., supone un desembolso de entre 80 y 100 euros por alumno.

La suma de estos gastos resulta en una media de unos 500 euros por alumno, pero como ya hemos comentado, dependiendo del tipo de centro el gasto inicial es mayor. A esta cantidad hay que sumar la matricula, la cuota del AMPA y el seguro escolar, que representa un desembolso de casi 90 euros según los resultados de la encuesta, pero hay quien gastará mucho más y quien prácticamente no gastará nada en ropa y libros, aunque son una minoría. Sobre el gasto mensual, según la OCU, rondará los 172 euros, pero con diferencias notables dependiendo del centro, menos de 90 euros en el caso de los públicos y más de 600 en el caso de los centros privados.

Hay que sumar otros gastos como el comedor escolar, el transporte, las actividades extraescolares, etc., lo que encarece aún más el gasto educativo que deben afrontar las familias españolas. La suma de todos los gastos supone una media de 1.993 euros por la escolarización de los niños para esta nueva temporada escolar 2019-2020. De todos modos, pronto tendremos datos más precisos y fiables sobre el gasto, pudiendo conocer el incremento real para esta nueva temporada respecto al año pasado, así como las opciones de compra que permitirán ahorrar. Podéis conocer todos los detalles de la encuesta a través de la página oficial de la OCU.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...