[Vídeo] Un niño leyendo un discurso contra la enseñanza en castellano

En este vídeo podéis ver a un niño de unos 8 años de edad participando en un acto de Som Escola, en el que lee un discurso donde se defiende el modelo de escuela catalana y se arremete contra una sentencia que obliga a los colegios catalanes a impartir al menos el 25% de sus horas lectivas en castellano.

Som Escola

En mayor o menor medida, la mayoría de los partidos políticos han utilizado y utilizan a los niños con el propósito de alcanzar sus objetivos políticos, en algunos casos no se le da importancia porque simplemente se muestra a niños que forman parte de una manifestación, arropan un discurso, etc., en otros casos los niños participan activamente con actuaciones que son propias de los adultos y que son denunciadas por los medios de comunicación y la población en general.

Un ejemplo es el vídeo que podéis ver a continuación, en el que aparece un niño leyendo un discurso contra la enseñanza en castellano y además arremete contra una sentencia que obliga a los colegios catalanes a impartir al menos el 25% de sus horas lectivas en castellano. Lo cierto es que los niños deberían quedarse siempre al margen de las cuestiones políticas, sobre todo porque no cuentan con toda la información objetiva que les permita valorar y analizar, porque son influenciados y obligados en cierto modo a realizar actos y acciones que no harían por sí solos, porque su imagen se utiliza para transmitir mensajes políticos, etc.

El vídeo fue grabado el pasado sábado en un acto celebrado por Som Escola, una asociación que está relacionada con ANC (Asamblea Nacional Catalana) y la asociación Òmnium Cultural, ambas con el cometido de promocionar la lengua y cultura catalanas. En él veis a un niño que se calcula que tendrá unos ocho años, leyendo un discurso que refleja la propuesta de los independentistas por la sentencia antes citada. El discurso defiende el modelo de escuela catalana ante lo que se considera un ataque que supone un paso más en la escalada judicial contra la inmersión lingüística, rechazando el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

El discurso apunta que la sentencia está dirigida a directores y directoras de las escuelas, atentando contra la legitimidad y el mandato democrático del Parlamento catalán, se asegura que el objetivo del tribunal es politizar el sistema educativo para conseguir por la vía judicial los objetivos que persiguen. ¿Entiende el niño lo que lee? Para muchos no. Es simplemente un instrumento del sector independentista, al que se le puede acusar perfectamente de lo mismo que acusan ellos, de politizar el sistema educativo en beneficio de sus intereses y obviando los intereses reales de los niños.

Como explican aquí, este discurso lanza un mensaje totalmente erróneo, que la legitimidad y el mandato democrático del Parlament está por encima de los tribunales y de cualquier Ley, algo que como sabemos que ha sido el discurso constante de los independentistas. No nos pronunciaremos sobre las cuestiones políticas, pero sí sobre el hecho de hacer partícipes a los niños en este tipo de acciones que no conocen ni comprenden en profundidad, son niños esgrimidos a voluntad por estos partidos políticos y asociaciones, y por sus padres, por supuesto, que anteponen sus intereses a los de la educación infantil.

¿Qué opináis sobre el tema?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...