[Vídeo] Niños pequeños que aprenden cómo se hace la reanimación cardiopulmonar

En el vídeo podéis ver a unos niños pequeños que aprenden durante una clase cómo se hace la reanimación cardiopulmonar, así como los procedimientos básicos de primeros auxilios ante una parada cardiorrespiratoria de un adulto.

RCP

La reanimación cardiopulmonar o RPC es un conjunto de maniobras que tienen el cometido de asegurar que los órganos vitales reciban oxígeno, cuando la circulación sanguínea se detiene debido a una parada cardiorrespiratoria. Los componentes de la reanimación cardiopulmonar básica son, como escucharéis a continuación, la llamada a los servicios de urgencia, el masaje cardíaco externo, las compresiones torácicas y la ventilación artificial. Aunque de un modo más simplificado, en el vídeo podéis ver a unos niños pequeños que aprenden cómo se hace la reanimación cardiopulmonar.

Se trata de unos primeros pasos que, como comenta en Twitter ‘Dos Pediatras en Casa, es una formación que puede salvar vidas, y empezar a enseñarla en el colegio es una buena idea. Sería interesante que este tipo de enseñanzas se impartieran en más centros escolares, claro, que también hay otras cuestiones importantes que se deberían incluir, como la asignatura de nutrición. Al final nos damos cuenta de que el sistema educativo debe evolucionar y empezar a enseñar sobre temas de importancia que por “x” motivos se ha aparcado a un lado.

Los niños pequeños aprenden rápidamente, basta una canción o un modo de juego para que se familiaricen con estos conceptos y técnicas. En este caso, con la canción los niños se divierten y aprenden cómo actuar durante una emergencia, no es que lo puedan poner en práctica siendo tan pequeños (bueno, algunas cosas si, como llamar al 112), pero es una información que se les queda y que les podría servir en un futuro.

La inclusión de la enseñanza de maniobras de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios en los colegios debería ser obligatoria. Esto es algo por lo que abogan algunos profesionales desde hace años, no se trata del primer vídeo que hemos visto sobre educación RPC impartida a los niños, pero merece la pena retomar el tema y reivindicar que se introduzca este tipo de enseñanzas en las escuelas. Con ello, los niños tendrán muchas más posibilidades, ahora y en un futuro, de poder reaccionar y actuar ante una emergencia.

¿Cuántos niños saben hacer algo tan básico como llamar al teléfono de emergencias? Recordemos que este detalle ha salvado vidas, a través de las noticias hemos podido saber de niños que han salvado la vida a sus padres o hermanos gracias a que fueron capaces de llamar al teléfono de emergencias, algunos incluso llevaron a cabo unas maniobras de reanimación. Como ya hemos comentado, los niños son capaces de recordar lo que aprenden y si es necesario, ponerlo en práctica, por lo que merece la pena abogar por este tipo de educación en las escuelas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...