[Vídeo] Mitos sobre la calidad y cantidad de la leche materna

Existen muchos mitos en torno a la lactancia materna, mitos que hablan de la calidad y cantidad de la leche materna y que algunos padres aceptan como verdad sin que se cuestionen o contrasten. De todo ello habla en este vídeo Aimón Sánchez Molinero, Antropóloga y Matrona del Hospital Universitario de Canarias.

Falsas creencias sobre la lactacia

Seguramente a muchos padres les será de gran ayuda la información que se brinda en este vídeo en el que Aimón Sánchez Molinero, Antropóloga y Matrona del Hospital Universitario de Canarias, habla de los mitos sobre la calidad y cantidad de la leche materna, mitos que pueden suponer un impedimento a la hora de iniciar y mantener la lactancia. Este trabajo realizado en colaboración con la pediatra Marta Díaz Gómez, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de La Laguna y Coordinadora del Grupo Español de la Global Breastfeeding Initiative, ayudará a los padres a identificar los mitos y descartarlos, en beneficio de la lactancia materna y en especial de sus bebés.

¿Qué son los mitos? Son creencias arraigadas que se consideran una verdad, son aseveraciones sencillas y fáciles que no se han cuestionado o contrastado por quienes las difunden. Se repiten de forma automática e indefinida, lo que facilita que se mantengan en el tiempo como si fueran convicciones más que avaladas, sin embargo, se trata de ideas erróneas o falsas. Al escuchar según que informaciones, algunos padres no las cuestionan, no buscan información y dan por buenas estas ideas, un grave error. Pero la verdad es que esto no pasa sólo con la lactancia materna, son muchas las cuestiones en las que los mitos y las falsas ideas hacen mella y provocan un modo de actuar erróneo en las familias.

La experta explica que un momento especial y sensible de las mujeres es el postparto, por lo que estos mitos pueden minar aún más la confianza de las que acaban de ser madres, y creer que no tienen la capacidad para alimentar a sus bebés o cuidarlos correctamente. A esto hay que sumar que también pueden interferir y dificultar la instauración de una lactancia materna eficaz, por ello, Aimón Sánchez Molinero considera muy importante identificar esos mitos para desmontarlos.

Mitos como que si se tienen pechos pequeños se producirá poca leche y que cuanto más grande es el pecho más leche produce, o que no se podrá dar el pecho si existen antecedentes familiares, son completamente falsos. Todas las hembras mamíferas tienen la capacidad de lactar, no poder hacerlo es algo accidental y de incidencia muy reducida, el pecho no condiciona la cantidad de la leche que se produce, el tamaño del pecho está condicionado por la cantidad de grasa y no por las glándulas mamarias.

Otros mitos que han sido completamente desmontados, como que los primeros días de lactancia materna no se produce leche, sino “agüilla”, que el calostro no alimenta o que hasta el momento en el que se produzca la subida de la leche es necesario alimentar al bebé a base de biberones. A estas alturas sorprende que todavía se difundan este tipo de mitos, aunque es cierto que algunos cada vez se trasmiten menos gracias a la información y educación que se brinda a las madres y a la población en general.

No queremos transcribir el vídeo al completo, pero sí os queremos recomendar que lo veáis, en él aparecen muchos mitos que son perfectamente desmontados porque no tienen ni base ni razón de ser, todos ellos giran en torno a la falta de leche para alimentar al bebé, en falsos sistemas y procedimientos para aumentar la producción de leche, en asociar equivocadamente el llanto del bebé con la necesidad de comer más, en falsas causas que pueden provocar la retirada de la leche, etc. El tema es tan complejo y hay tantos mitos e información errónea, que este es sólo un vídeo introductorio, hay muchos más de los que hablaremos próximamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...