[vídeo] Enseñar cómo es una cesárea utilizando plastilina

Aquí podéis ver un vídeo con el que se pretende enseñar cómo es una cesárea utilizando plastilina, es un vídeo didáctico para los niños, que despertará su curiosidad e interés por el cuerpo humano y por otros procedimientos médicos.

The B Breakfastasteur

La cesárea es una alternativa al parto vaginal (la forma natural de traer un bebé al mundo) que se lleva a cabo en determinadas circunstancias relacionadas con la imposibilidad de un parto natural. Se trata de una operación quirúrgica que encierra riesgos y que, aunque normalmente se realiza cuando es estrictamente necesaria, también se puede llevar a cabo por solicitud de la madre al creer que es mejor que el parto vaginal, recordemos lo que ocurría en Brasil.

Hablando de este tipo de parto, hoy podemos ver un vídeo de la youtuber The B Breakfastasteur, una madre que se define a sí misma como una “madre doctora” y en el que intenta enseñar cómo es una cesárea utilizando plastilina. Los vídeos de esta youtuber son curiosos e interesantes, recrea diferentes procedimientos médicos utilizando algo tan simple como la plastilina con el propósito de que los niños aprendan y tengan una idea de cómo se llevan a cabo.

En el vídeo podéis ver que participa su hijo de cuatro años nacido por cesárea, la madre explica al pequeño cómo se llevó a cabo su nacimiento, coincidiendo con la celebración de su cuarto cumpleaños, quiere compartir con su hijo un día que fue memorable e inolvidable, su nacimiento. También quiere rendir tributo a aquellos que son superhéroes, no los de ficción, los que ayudan a otras personas, como los pediatras, ginecólogos, etc., gracias a ellos muchos partos complicados se han solucionado con éxito.

Parece que este canal de YouTube tiene todos los atributos para convertirse en un canal de éxito, de momento sólo hay siete vídeos, pero seguramente la avalancha de visualizaciones motivará a crear más vídeos en periodos de tiempo más breves. Además del parto por cesárea, podréis ver la recreación con plastilina de una reparación de una hernia, tratamientos de dermatología como un eczema, la recreación del procedimiento de Whipple que se lleva a cabo para extirpar la cabeza del páncreas, etc.

Como veis en el vídeo, la madre le explica cada paso del procedimiento de la cesárea, primero se asegura que la anestesia ha surtido efecto, para ello pide a su hijo que pellizque la barriga de plastilina. Cuando se constata que no hay reacción y que la anestesia ha tenido efecto, le pide que realice una incisión transversal en la parte inferior del abdomen. La madre le muestra las diferentes capas de la zona de cirugía, la piel, la grasa, la fascia (estructura de tejido conectivo), cómo se lleva a cabo la separación del músculo, el uso de las herramientas quirúrgicas que se emplean y cuál es su función, etc.

Una vez que se llega al útero se le practica un corte, y la madre explica al pequeño dónde se encuentra el líquido amniótico y cómo se aspira con un aspirador especial. Seguidamente le pregunta si ve al bebé (un muñeco de Spiderman) y le invita a sacarlo con cuidado, el niño incluso se emociona. Una vez fuera le muestra cómo se pinza el cordón umbilical y se procede al corte, por fin está completado el procedimiento de parto por cesárea.

Sin duda, se trata de un vídeo didáctico, que da una ligera idea a los niños pequeños sobre lo que es una cesárea, seguro que no tardaremos en ver la recreación de un parto vaginal. A través de este enlace podréis acceder al canal para ver otros vídeos y estar al corriente de nuevas publicaciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...