[Vídeo] Cómo aprenden los niños la violencia doméstica y las niñas a perdonar

En Australia se ha puesto en marcha una campaña contra la violencia doméstica, y especialmente contra la violencia de género. Con esta campaña se intenta transmitir la idea de que el maltratador se gesta en la infancia, podemos ver cómo los niños aprenden a ser violentos con las niñas ante la impasibilidad de su entorno.

Violencia de género

La violencia doméstica es un concepto que hace referencia a la violencia que se ejerce en el terreno de la convivencia familiar por parte de uno de los miembros de la familia contra uno o más miembros de la unidad familiar. Comprende todos aquellos actos como la intimidación, el acoso, el empleo de la fuerza física, la violencia psicológica, etc. La violencia doméstica abarca el maltrato infantil, la violencia contra las mujeres o los hombres, violencia contra los padres, etc.

Explicamos esto porque hemos visto un vídeo que forma parte de una campaña impulsada por el Gobierno de Australia para concienciar a la población sobre la importancia de detener la violencia doméstica desde su inicio. Se trata de una campaña de prevención cuyo objetivo es reducir la violencia contra las mujeres en las generaciones futuras, el vídeo pretende transmitir la idea de cómo aprenden los niños la violencia doméstica y las niñas a perdonar, todo empieza con la falta de respeto.

Podéis ver como un niño le cierra la puerta en la cara a una niña que salía al jardín con una ensaladera, ella se cae y el niño se queda mirando impasible y sin darle importancia. Su madre está presente y parece perdonar el mal comportamiento del niño, comentando a la niña que eso lo ha hecho porque al niño le gusta ella. Esto es algo incomprensible, no se debe dejar el acto impune, ya que se está dando pie a que el niño actúe de forma irrespetuosa con las niñas. En otra escena vemos como un padre le dice a su hijo que está jugando con una pelota que no lance como una niña, y eso lo dice a pesar de que su compañero de juegos es una niña.

De nuevo se trata de un menosprecio y una falta de respeto hacia el género femenino, al respecto os recomendamos retomar la lectura de este post en el que tratamos la percepción errónea de lo que es “hacer algo como una niña”. En otra escena vemos cómo un adolescente en una fiesta toma una fotografía de una chica que se ha agachado para recoger algo, de nuevo la falta de respeto. Mientras la chica se aleja avergonzada y con temor, el chico comparte con sus amigos la foto como si fuera un trofeo.

Ya en edad adulta, vemos a una pareja discutiendo en el interior de un coche, podemos ver que el hombre sale del coche encolerizado y furioso, no dudando en golpear la ventana donde está la mujer. Ella dice en voz baja que no pasa nada y que él le quiere. En la escena final aparece un hombre persiguiendo a una mujer por las escaleras de la vivienda, le grita y parece que va a cargar contra ella. Al entrar en la habitación la mujer tropieza y se cae, el hombre está frente a ella con una cara que expresa deseo de pegar, en ese momento parpadean las luces y el hombre es sustituido por el niño que aparecía en la primera escena. Una voz en off comenta: la violencia contra las mujeres empieza por la falta de respeto, no se deben excusar esas faltas de respeto, ya que permitirán que el niño crea que no está haciendo nada malo.

La educación es una base muy importante para evitar que se gesten casos de violencia de género, no se debe excusar ningún tipo de violencia o menosprecio, no deben considerarse hechos triviales y sin importancia, son la semilla que crea maltratadores. La campaña se acompaña de una serie de carteles en los que se exponen las estadísticas de la violencia doméstica, cada semana es asesinada una mujer en Australia por su pareja o expareja.

Campaña australiana contra el maltrato

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...