Utilizar Minecraft para enseñar a los niños programación

Miniecraft es un juego muy popular que ahora entra en el ámbito educativo, se convierte en una herramienta para enseñar programación a los niños gracias a la colaboración entre Microsoft y Code.org, organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de animar a los niños a aprender informática.

Programación para niños

Hace unos meses os hablábamos de Minecraft, uno de los juegos más populares y vendidos de la historia, su facilidad de uso, su estética y sus amplias posibilidades consideradas prácticamente infinitas, han sido las claves de su enorme éxito. Pues bien, este juego fue adquirido por Microsoft hace algo más de un año, la compañía tenía grandes planes para él y especialmente en el ámbito educativo, Microsoft elaboró un plan para que el juego se convirtiera en una herramienta que ayude a inspirar, y participe en la enseñanza y aprendizaje de la programación a los niños.

Con este juego los niños podrían visitar las antiguas civilizaciones en versión Minecraft para crear e interpretar sus propias historias, explorarán los conceptos matemáticos con la ayuda de los bloques de construcción del juego, perímetro, volumen, área, etc., de todo ello hablábamos aquí. Ahora se da un nuevo paso y la compañía se ha aliado con Code.org, organización sin ánimo de lucro que tiene el objetivo de animar a los niños a aprender informática. El cometido de esta asociación es utilizar Minecraft para enseñar a los niños programación, para ello se ha construido un tutorial para que los estudiantes de todo el mundo puedan utilizarlo en un plazo de horas asignadas, como si se tratase de una clase de informática.

El tutorial está disponible de forma gratuita y acompañará a los niños durante 14 niveles de programación, partiendo de los principios básicos de la informática como medio para poder jugar. Los niños deberán utilizar una serie de cadenas de comandos para que los personajes del popular juego lleven a cabo las acciones solicitadas. Como decíamos, los comandos de programación son conceptos básicos que los niños podrán aprender y que posteriormente podrán poner en práctica durante el desarrollo de la ‘Semana de la Educación para las Ciencias de la Computación’.

A través del juego se pretende introducir a los niños en el mundo de la programación y despertar en ellos el interés por esta disciplina, erradicar el tabú de que la programación es sólo para grupos de personas especializadas, romper estereotipos y mostrar que cualquier persona puede acceder a la programación y además demostrar que es divertida. Durante los primeros dos años participaron en la denominada ‘Hora del Código’ más de 100 millones de estudiantes de todo el mundo, la tercera edición se desarrollará el próximo mes de diciembre y se darán a conocer los tutoriales basados en otros dos juegos populares, aunque la mayoría de los niños han solicitado usar Minecraft en todas las ediciones de este evento, algo que ahora se ha hecho realidad.

Ciencias de la computación para niños
Durante los últimos años Microsoft ha sido uno de los mayores colaboradores con Code.org con fuertes donaciones, dinero bien empleado para promover y potenciar las ciencias de la computación entre los niños a través de becas que contribuyen también a potenciar otras disciplinas que guardan relación con la programación, como las matemáticas, la ingeniería o la tecnología.

A través de este enlace podréis conocer más detalles sobre esta iniciativa que tiene como cometido enseñar conceptos básicos de programación a los niños, en esta página podréis ver cómo funciona el sistema de enseñanza. En un mundo en el que la programación tiene cada vez un mayor protagonismo, es necesario que los niños conozcan esta disciplina, ya que a partir de estas enseñanzas podrán salir los nuevos programadores del día de mañana.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...