Uso del aire acondicionado en hogares con bebés y niños pequeños

El aire acondicionado es un recurso ideal en estos días para poder descansar, en el caso de los hogares donde hay bebés y niños pequeños, su uso debe estar sujeto a una serie de reglas para garantizar que los pequeños no sufrirán enfermedades por los cambios bruscos de temperatura. Aquí os proporcionamos una serie de consejos sobre su uso.

Usar el aire acondicionado en verano

El verano ha llegado y con él las altas temperaturas, el calor hace estragos en nuestro organismo, se tienen menos ganas de comer, es más difícil conciliar el sueño y descasar bien, se sufre fatiga y cansancio, etc. Una de las soluciones para poder estar bien en casa es poner el aire acondicionado, pero en hogares con bebés y niños pequeños hay que utilizarlo de forma coherente y responsable, ya que de este modo se evitará que el aire acondicionado se convierta en algo que perjudique a la salud de los pequeños.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el aire acondicionado está asociado a cambios bruscos de temperatura, se crea una temperatura agradable en el hogar, pero a la hora de salir a la calle nos encontraremos con un cambio brusco de temperatura, y algo similar ocurre cuando entramos a casa, pasamos de un ambiente muy caluroso a una temperatura agradable. Estos bruscos cambios de temperatura afectan a los adultos, pero especialmente afectan a los niños y puede provocar que sufran problemas de salud propias del invierno.

Podemos tener en el hogar el aire acondicionado a una temperatura de 20 grados centígrados, una temperatura ideal, pero si venimos de la calle donde la temperatura puede ser de unos 30 grados centígrados o más, el cambio es significativo y eso es precisamente lo que hay que procurar evitar. Para reducir esta variación, lo recomendable es establecer una temperatura de 25º C, a esta medida hay que sumar el uso del humidificador, aparato cuyo uso se suele asociar al invierno pero que en realidad es recomendable utilizar todo el año.

El humidificador facilitará contar con una humedad relativa correcta, por lo que se reduce el riesgo de que se puedan irritar las vías aéreas y, por tanto, sufrir algunas enfermedades propias de la temporada invernal. Hay que procurar utilizar lo mínimo el aire acondicionado, algo que agradecerá la salud y el bolsillo, por ejemplo, encenderlo antes de irse a dormir para poder descansar mejor, pero siempre a una temperatura que sea algo inferior a la que predomina en el exterior.

A la hora de acostar a los bebés y niños pequeños, es conveniente apagar el aire acondicionado y la razón es fácil de entender, en el caso de los bebés, su temperatura corporal desciende bruscamente y ello podría provocar diferentes enfermedades respiratorias. Es necesario utilizar el humidificador durante todo el día y asegurarse de que la humedad relativa se establece por debajo del 50%, ya que una humedad excesiva contribuye a la proliferación de hongos y bacterias que podrían atacar a organismo de los más pequeños.

Por las mañanas es necesario ventilar y refrescar las habitaciones, con ello se puede dejar de utilizar el aire acondicionado durante un buen rato. Algo de lo que se despreocupan muchas familias es del mantenimiento del aparato, pero es necesario revisar y limpiar periódicamente sus filtros, ya que es el lugar donde se acumula el polvo, los hongos, los ácaros, etc., por lo que tener unos filtros en buenas condiciones es una garantía para la salud de los niños y mayores que se exponen al aire acondicionado.

A la hora de salir a pasear es interesante apagar el aparato un rato antes de salir, con ello acostumbramos el organismo de forma gradual al caluroso ambiente del exterior. Llevar una chaqueta para los niños no está de más, especialmente si acudimos a un centro comercial, donde probablemente el aire acondicionado esté operativo, por lo que la chaqueta ayudará a minimizar el cambio de temperatura. Como decíamos al principio, el aire acondicionado es un recurso ideal siempre que se utilice con coherencia y sentido común.

Foto | Maessive

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...