Una niña de 11 años compite por ser la mejor científica joven de Estados Unidos

Una de las finalistas del Concurso Mejor Científico Joven de Estados Unidos organizado por Discovery Education y 3M es Gitanjali Rao, una niña que con sólo 11 años de edad, ha logrado desarrollar un sistema fácil de utilizar, efectivo y económico, para detectar la presencia de plomo en el agua. Aquí podrás ver el vídeo de la exposición de su invento.

Gitanjali Rao

Gitanjali Rao es una niña de 11 años que se puede considerar superdotada y que compite por ser la mejor científica joven de Estados Unidos, ya que es la finalista en uno de los concursos de ciencia más distinguidos el país, el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge. Se trata de un concurso de ingeniería y ciencia juvenil organizado por Discovery Education y 3M para estudiantes de secundaria de Estados Unidos, algo similar al Concurso de la Unión Europea para Jóvenes Científicos.

La niña ha presentado un sistema sofisticado para detectar la presencia de plomo en el agua, un metal pesado peligroso para la salud humana y especialmente para la salud de los niños. El invento podría ser una solución eficaz para detectar rápidamente la presencia de este elemento en el agua, por lo que ante un desastre químico se podría reaccionar rápidamente para evitar la ingesta de agua contaminada por parte de la población. Claro, que también se puede utilizar para los controles rutinarios de la presencia de este contaminante y validar la calidad del agua.

Gitanjali Rao expone el funcionamiento de su invento en el vídeo que podéis ver a continuación, comenta que miles de personas de todo el mundo están diariamente expuestas a este metal pesado a través del consumo de agua. Sólo en Estados Unidos hay más de 5.000 sistemas de agua que tienen problemas por contaminación de plomo, en los países en vías de desarrollo las cifras se disparan.

Detectar rápidamente la presencia del metal pesado y adoptar las acciones oportunas contribuiría a mitigar todos los problemas de salud que causa este elemento, como el aumento de la presión sanguínea, los daños que provoca en los riñones, la disminución de las habilidades de aprendizaje en los niños, los daños cerebrales y los infringidos en el sistema nervioso central, el aborto espontáneo, etc.

El invento o dispositivo se denomina Tethys y utiliza la nanotecnología en unos cartuchos desechables que contienen nanotubos de carbono tratados químicamente. Los cartuchos se instalan en un procesador basado en la tecnología Arduino, plataforma de prototipos de electrónica de código abierto basada en un hardware y software fácil y sencillo de utilizar. Esta tecnología está asociada a un sistema Bluetooth por el que envía la información de los cambios de flujo de corriente del grafeno presente en los nanotubos, al teléfono móvil, en el momento en que los datos se asocian a un nivel superior a 15 partes por millón de plomo, la aplicación del teléfono emite una alarma advirtiendo que el agua no es segura.

La pequeña asegura que su sistema permite realizar pruebas rápidas y sencillas a nivel doméstico, pero también lo pueden utilizar las agencias y organismos que se encargan de analizar la calidad y seguridad del agua. Lo mejor de todo es que el kit de análisis de la presencia del plomo en el agua tiene un coste muy reducido, algo menos de 20 dólares (unos 17’5 euros). Sin duda, supone un gran avance, siendo un sistema accesible para todo el mundo.

Según leemos aquí, la final del concurso se celebrará el próximo mes de octubre en Minnesota, el ganador recibirá el título de Mejor Científico Joven de Estados Unidos y además 25.000 dólares. Durante los últimos años hemos conocido varios casos de niños que a pesar de su corta edad, desarrollan sistemas con soluciones innovadoras y además económicas, la próxima generación de científicos dará mucho que hablar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...