Una madre pudo despedirse de una hija muerta mediante la realidad virtual

La tecnología de realidad virtual ha facilitado que una madre pueda reencontrarse con su hija muerta para poder despedirse de ella, se trata de una iniciativa que ha levantado polémica con miles de voces a favor y otras miles en contra. Os recomendamos ver el vídeo completo y sacar vuestras propias conclusiones.

Realidad virtual revive a los difuntos

Seguramente muchos de vosotros pudisteis conocer a través de los medios de comunicación la iniciativa de las compañías tecnológicas MBC y Viv Studio, en la que una madre pudo despedirse de una hija muerta mediante la realidad virtual. Jang Ji-sung es la madre de Nayeon, una niña de siete años que murió al cabo de un mes tras haber sido diagnosticada de cáncer hematológico en 2016, la madre quería tener un bonito y último recuerdo de su hija, pero no en una cama del hospital, y aquí es donde entra en juego la tecnología de realidad virtual.

MBC y Viv Studio clonaron virtualmente a la pequeña Nayeon y para ello utilizaron todo el material que tenían a su disposición, como fotografías y vídeos. Con un software especializado analizaron los gestos de la niña, el tono y entonación de la voz y diferentes aspectos físicos que permitieran una caracterización lo más parecida posible, todo el proceso se desarrolló tras ocho meses de trabajo. Como escenario para el reencuentro entre la madre y la niña virtual, se eligió el parque favorito de Nayeon, lugar donde se celebraría el cumpleaños de la pequeña.

Seguramente cuando veáis el vídeo os conmoverá tal y como ha conmovido a miles de personas que lo han visto a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Podéis ver a la madre llorando y diciéndole a la imagen virtual que la hecha mucho de menos, que está muy hermosa, que quiere abrazarla, se puede decir que la madre parece creer realmente que habla con su pequeña. La interacción de Nayeon es comedida y se muestra feliz y sonriente. Se puede ver que todo el equipo técnico se emociona y llora con la escena. Una escena emotiva es cuando parece recrearse una ascensión al cielo, la niña vive en un lugar muy especial y allí es donde celebra con su madre su cumpleaños.

La imagen virtual consuela a Jang Ji-sung, le dice que no llore, que no se preocupe, le lee una carta que ha escrito donde le explica que le recordará siempre, la madre le dice que tiene que hacer algunas cosas y que cuando termine volverá a buscarla, mientras la pequeña dice que tiene sueño y se duerme diciendo que quiere mucho a su madre y se produce la despedida. Son 10 minutos de vídeo que os encogerán el corazón, ponerse en la piel de quien ha sufrido la muerte de un hijo o hija es muy complicado.

Esta iniciativa ha creado polémica, hay quien está a favor considerando que es una ayuda para quienes han perdido a un ser querido y otros, en cambio, creen que se trata de algo muy cruel que puede ser incluso traumático, que se trata de una alteración de la realidad que puede afectar de forma negativa a quien experimenta la recreación, etc. Lo cierto es que son escenas desgarradoras, sobre todo cuando la imagen virtual de la niña se transforma en una mariposa angelical y revolotea alrededor de su madre antes de desaparecer.

Tres años después de la muerte de la pequeña, la madre comenta que ha sufrido y se ha sentido enferma, pero tras la experiencia cree que ahora debe tener buenos recuerdos de ella y amarla, teniendo la confianza de que algún día se reencontrará con ella. Este vídeo es parte del documental surcoreano ‘I Met You‘ que tiene el cometido de mostrar cómo la tecnología de realidad virtual “devuelve la vida a los difuntos”.

¿Qué opináis sobre esta iniciativa?, ¿es beneficiosa o contraproducente para quien ha sufrido la muerte de un ser querido?.

Más información | VR Scount

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...