¿Una madre está menos comprometida con su trabajo si coge el permiso de paternidad?

Un estudio del Reino Unido revela que la actitud de las personas ante las mujeres que se acogen o no al permiso de maternidad, es mayoritariamente negativa. Si una mujer coge el permiso de maternidad se ve como menos comprometida con el trabajo, si por el contrario no coge el permiso o se toma sólo unos días, se ve como menos comprometida con la crianza del bebé.

Permiso maternidad

Hoy nos sorprenden los datos de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Exeter (Inglaterra) sobre cómo se juzga a las madres que cogen o no el permiso de maternidad. Los resultados son controvertidos, según las conclusiones, una madre está menos comprometida con su trabajo si coge el permiso de maternidad, de igual modo, si no coge el permiso, se considera que está menos comprometida con la crianza del bebé.

Es decir, hagan lo que hagan las madres, se les condena, siendo una situación sin salida que para muchas personas seguramente no tendrá ningún sentido. Estos resultados muestran que es necesario contar con políticas que permitan a las mujeres alcanzar la conciliación laboral y familiar, pero también que este tipo de políticas no se terminan de comprender por las personas del entorno teniendo consecuencias no deseadas.

En el estudio participaron 137 mujeres y 157 hombres trabajadores del Reino Unido y de Estados Unidos con una edad media de 33 años, fueron divididos en tres grupos, a los tres se les proporcionó información ficticia sobre una mujer. A cada grupo se le proporcionó una información distinta, al primero que la mujer tomó los días de permiso, al segundo que no los tomó y al tercer grupo, que actuó como grupo de control no se le proporcionó ninguna información sobre la decisión que había tomado.

A los participantes se les pidió que evaluaran a la mujer en cada caso, los resultados muestran que en ambos casos la decisión adoptada fue contraproducente, deteriorando la imagen de la mujer, ambas decisiones tienen consecuencias negativas. Los expertos comentan que estos resultados aparecen independientemente del sexo, edad, nacionalidad, etc., considerando que se trata de actitudes de carácter universal que están omnipresentes en nuestra cultura.

Claro, que hay algo que no entendemos en este estudio, el 70% de los participantes eran trabajadores a tiempo completo y el 71% no habían tenido hijos. Quizá se debería haber realizado un estudio similar pero con trabajadores que han sido padres, seguro que los resultados no habrían sido los que se han obtenido. Las parejas que tienen un hijo, son más conscientes de la situación, sea por tomar una u otra decisión.

Podéis conocer todos los detalles del estudio titulado ‘¿Debo quedarme o debo ir?, Implicaciones del permiso de maternidad y la percepción que se tiene de las madres trabajadoras’ a través de este artículo publicado en la revista científica Journal of Experimental Social Psychology.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...